Gobierno ad portas del viaje de Piñera a China: "A Chile nadie lo pautea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero defendió la decisión de que el Mandatario no visite Huawei, en medio de los cuestionamientos por la supuesta presión de EE.UU. en este sentido.

El Mandatario iniciará este lunes su gira por Asia, donde se reunirá con ejecutivos de las principales compañías chinas, entre ellas la gigante tecnológica.

Gobierno ad portas del viaje de Piñera a China:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno se defendió de las críticas y descartó que Chile se deje influenciar por otros países en materia de relaciones internacionales, luego de la polémica generada desde hace algunas semanas tras la visita a nuestro país del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y sus acusaciones contra China, previo a la gira que el Presidente Sebastián Piñera tendrá en Asia los próximos días.

Pompeo aseguró en Chile que "China está financiando al gobierno de Nicolás Maduro" y acusó a la tecnológica china Huawei de encabezar "labores de espionaje". Además, Estados Unidos ha afirmado que la empresa es "controlada" por el gobierno del gigante asiático.

Asimismo, cabe recordar que la Casa Blanca prohibió que sus funcionarios utilizaran dispositivos Huawei, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial, luego de que acusaran a la compañía de presuntas violaciones a las sanciones de EE. UU contra Irán.

En este marco el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ratificó que Piñera no irá la fábrica de Huawei, ubicada en la ciudad de Shenzhen, pese a que es una costumbre del gobierno chino invitar a sus visitas a conocer la empresa. La Moneda ya había descartado aquello la semana pasada, generando críticas por presuntamente haberse dejado influenciar por Pompeo.

"A Chile nadie lo pautea, eso es muy claro. Chile escucha, atiende, dialoga con los países, y toma después sus decisiones, y esa es la posición del Presidente Sebastián Piñera. Lo segundo es que nunca ha estado dentro del programa del Presidente la visita al centro de Huawei", defendió el canciller.

El porqué de la ofensiva de EEUU contra Huawei

Dentro de esta polémica, el experto en asuntos de economía internacional Osvaldo Rosales explicó el contexto de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra China y Huawei.

"En estos momentos quien lidera la carrera tecnológica por las redes 5G es justamente Huawei. Estados Unidos ha iniciado una campaña muy activa para presionar a sus aliados en Europa, en Asia y ahora en América Latina, para que no permitan que la empresa china Huawei participe en el diseño y la gestión de las redes 5G", detalló.

Sin embargo, a EE. UU. "no le ha ido muy bien, le fue bien con Nueva Zelanda, Australia y Japón, pero le está yendo con Europa y el resto de Asia", apuntó.

De todos modos, el Presidente Piñera sostendrá reuniones con ejecutivos de las 20 principales empresas tecnológicas de China, incluida la cuestionada Huawei, en el marco de la gira que iniciará este lunes el Mandatario a China y Corea del Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter