Mike Pompeo en Chile: "China está financiando el gobierno de Maduro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó ante empresarios que el gigante asiático también hace transacciones corruptas.

Sus declaraciones se dan previo a la visita oficial que hará el Presidente Piñera a China.

Mike Pompeo en Chile:
 ATON

La presencia de Pompeo en Chile implicó un fuerte despliegue de seguridad.

Llévatelo:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tuvo duras críticas contra China durante su paso por Chile, considerando que el Presidente Sebastián Piñera realizará una visita oficial a ese país durante a su viaje a Asia el 24 de abril.

Al momento de ser consultado por la prensa estadounidense sobre China y su influencia en Chile, el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos apuntó sus cuestionamientos al gigante asiático.

Más tarde, al realizar un discurso en CasaPiedra frente a empresarios, el ex jefe de la CIA subió el tono de sus críticas, acusando que China hace transacciones corruptas, que financia al presidente venezolano Nicolás Maduro e, incluso, dijo a los asistentes que Rusia y China tocarán su puerta y -aseguró- cuando provoquen los problemas, "ahí estaremos para ayudarlos".

"Nosotros tenemos una tarea muy importante para realmente solidificar estos lazos, porque si no lo hacemos siempre existe la posibilidad que otro país, otro supuestamente amigo, venga. El problema es que cuando China hace comercios en América Latina generalmente introduce capital corrosivo y genera corrupción", acusó.

Pompeo denunció que "China está financiando el gobierno de Maduro, invirtió más de 60 mil millones de dólares, la mayoría del dinero (Venezuela) lo utilizó para pagar a sus matones y también afectó los programas sociales".

"No hay que equivocarse. China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos, y nosotros hablamos de cómo compartir información para ver cómo proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China está trabajando en forma nefaria y malévola", insistió.

Tras reunirse con Piñera, el secretario de Estado de EE.UU. agradeció el "liderazgo" que ha tenido el Gobierno de Chile frente a la crisis en Venezuela y por "aislar" a Maduro.

Tanto Pompeo como el canciller Roberto Ampuero fueron enfáticos en decir que las relaciones entre ambos países están mejor que nunca, algo que recalcó el estadounidense en su cuenta de Twitter.

La presencia de Pompeo en Chile implicó un fuerte despliegue de seguridad y con importante resguardo para el estadounidense, una breve visita con una corta pero intensa agenda que finalizó este mismo viernes.

Ahora se dirigirá a Paraguay, luego Perú y finalmente Colombia, tres países que, a nivel de cancilleres, estarán el lunes en Chile para la reunión del Grupo de Lima donde se abordará la crisis venezolana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter