Gobierno chileno: Anexión israelí de Cisjordania "revestiría serias e impredecibles consecuencias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta enviada a parlamentarios, el canciller Teodoro Ribera se pronunció contra el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Todas las decisiones que tome al respecto Chile se regirán "permanentemente sobre la base" de las resoluciones de la ONU, dijo el secretario de Estado.

Gobierno chileno: Anexión israelí de Cisjordania
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se pronunció contra el plan de anexión israelí de la Cisjordania ocupada.

A través de un documento enviado al Congreso, el canciller respondió a la carta que en mayo pasado le envió un grupo de 66 diputados oficialistas y opositores solicitando al Ejecutivo que se manifestara en contra de las intenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que pretende activar la anexión sobre ese territorio palestino a partir de julio.

En su respuesta, Ribera expuso que el Gobierno de Sebastián Piñera sigue con mucha atención y especial preocupación el anuncio de Netanyahu, pero, además, afirmó que la política del Estado chileno sobre la materia es "permanente, invariable y se apega de manera irrestricta al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas".

"Una eventual anexión como la descrita, revestiría serias e impredecibles consecuencias para el logro de una solución justa y pacífica, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel, en apego con las resoluciones de Naciones Unidas", advirtió el jefe de la diplomacia chilena en el texto, enviado al diputado Sergio Gahona (UDI), presidente del grupo interparlamentario Chile-Palestina, según consigna el diario La Tercera.

"En lo fundamental, Chile vela y promueve esfuerzos para la instauración de una paz duradera, el respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de Palestina e Israel como estados independiente y su derecho a vivir en paz, uno junto al otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas", añadió el secretario de Estado.

En ese sentido, el canciller sostuvo que "todas nuestras acciones y decisiones que correspondan llevar a cabo al respecto, se orientan y rigen necesaria y permanentemente sobre la base de los principios señalados".

ANTECEDENTES DE LA POSIBLE ANEXIÓN

Anexionar el territorio de Cisjordania fue una de las promesas del primer ministro Netanyahu durante la campaña electoral. Con el apoyo de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, este paso podría iniciarse a partir del 1 de julio.

Ante las tensiones, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asegurado que la continuidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría estar en peligro si sucede la anexión de Cisjordania.

De hecho, la ANP ha dicho que si Netanyahu procede a anexionar Cisjordania, todos los acuerdos establecidos entre los territorios palestinos e Israel se terminarán, incluyendo los Acuerdos de Oslo, que establecen a la misma ANP como interlocutora palestina y que, hasta ahora, es la base de cualquier diálogo entre ambas partes.

El sábado pasado, miles de personas también rechazaron el proceso en una protesta en Tel Aviv.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter