El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Renán Fuentealba, si bien resaltó las positivas declaraciones hacia Chile del presidente peruano, Alan García, descartó que nuestro país hay pensado siquiera usar a los inmigrantes del país vecino como moneda de cambio en los problemas bilaterales.
"Jamás ha pasado por la mente de Chile usar a los residentes peruanos como una materia de cambio en materia de recursos energéticos. No vamos a decir 'tú me vendes gas o si no te devuelvo a los peruanos', eso jamás ha estado en la mente del gobierno chileno, jamás ha estado en la mente de ningún ciudadano chileno", explicó el diputado demócrata cristiano.
"Vamos a respetar el estatus de residentes que tiene esos hermanos peruanos y por consiguiente ellos pueden estar tranquilos de que en este país van a tener asegurada la estabilidad de su permanencia", agregó.
El viernes García advirtió a sus compatriotas que no deben oponerse a priori a la venta de gas hacia Chile que las autoridades chilenas pueden dejar de comprar productos peruanos o devolver a los 100.000 inmigrantes que están en suelo nacional.
"Las palabras del presidente las interpretó como que los países obviamente tienen que explotar sus recursos naturales, en primer lugar en favor de su población y su ciudadanía y cuando existen excedentes debe comercializarlo y que mejor que comercializarlo con países cercanos o vecinos que están dispuestos a pagar por ese recurso natural o ese recurso energético", afirmó el legislador falangista.
Viaje al Hito 1
Fuentealba aclaró además que el viaje de la comisión que preside en conjunto con la de Defensa a la frontera con Perú no es para nada una provocación como lo han señalado parlamentarios peruanos, quienes hasta realziarán una sesión especial por el hecho. Afirmó que la visita se debe a la preocupación por al situación de Arica "ese es el motivo principal de nuestro viaje, pero por supuesto que vamos a visitar los lugares fronterizos con la preocupación y cautela que eso significa sin que ello pueda ser considerado una provocación por nadie".
Agregó que sí se viajará al Hito 1, considerado el punto que marca la frontera con Perú, pero se respetará la precaución de no acercarse a menos de 100 metros de dicho punto, y que también se visitarán otros lugares fronterizos con el fin de interiorizarse de las medidas tomadas luego de la incursión de un camión militar peruano hace algunas semanas.
"Así que esto no es una provocación, es un acto legítimo, soberano, de un poder del Estado que lo va a hacer con la cautela y la precaución que corresponde, así que nadie puede venir a interpretar acá que estamos provocando", sostuvo.
"Ahí en Perú parece que a muchos les aflora el nacionalismo más extremo y más exacerbado. Chile no es un país que esté pensando permanentemente las 24 horas en Perú. No nos levantamos prensando en Perú ni nos acostamos prensando en Perú como ocurre precisamente allá", agregó. (Cooperativa.cl)