Perú afirmó que fallo de La Haya sienta precedente favorable para su límite marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lima estima que el dictamen de la Corte Internacional, que acogió la tesis de la línea bisectriz en el conflicto entre Honduras y Nicaragua, beneficia su argumento sobre la delimitación de aguas con Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fijó el lunes una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua, sienta un "precedente favorable" para Perú en su controversia limítrofe con Chile, consideró este martes el primer ministro peruano, Jorge del Castillo.

 

"Eso sí, conceptualmente, beneficia al Perú porque sienta precedentes que van a ser útiles e importantes en nuestra controversia con Chile", dijo Del Castillo en una entrevista con la agencia oficial Andina, al referirse a las intenciones de Lima de llevar el contencioso ante La Haya.

 

La CIJ otorgó el lunes a Honduras la soberanía de cuatro islas del mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera entre los dos países está en el paralelo 15.

 

Por ello, la Corte estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y que respeta las aguas de las islas bajo soberanía hondureña.

 

En este contexto, Del Castillo destacó que la sentencia de La Haya se basó en la tesis de la línea bisectriz, que defiende Perú en su polémica con Chile.

 

"La línea equidistante la recoge el fallo de Honduras-Nicaragua por tanto es muy importante para las pretensiones del país (Perú)", subrayó el primer ministro.

 

Del Castillo dijo confiar en que Chile acepte la competencia de la CIJ para dirimir el contencioso entre Lima y Santiago.

 

El secretario de Estado limeño restó importancia a las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo, quien aseguró que el ex mandatario Ricardo Lagos había admitido temas limítrofes pendientes.

 

"Lo verdaderamente importante no es la declaración de Toledo, que lo hace con un propósito menor, sino el fallo emitido por el Tribunal de La Haya sobre el caso de Honduras y Nicaragua, porque conceptualmente beneficia al Perú", comentó Del Castillo.

 

Las autoridades peruanas han anunciado que probablemente el próximo noviembre llevarán la controversia por los límites marítimos a la Corte de La Haya, mientras Chile ha insistido en que los límites están fijados en tratados suscritos en la década de 1950.

 

En medio de esta polémica histórica, Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

 

Perú, que plasmó sus límites marítimos en un polémico mapa publicado en agosto pasado, toma como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

 

En cambio, Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter