Lagos al Frente Amplio: "Es más grave que gobierne la derecha a la Nueva Mayoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato PPD ve segura una elección a tres bandas, con Piñera, el abanderado de la Nueva Mayoría y el del bloque emergente de izquierda.

Señaló que la percepción "no grata" hacia él lo obliga a "trabajar con más fuerza".

Lagos al Frente Amplio:
 ATON

El ex Mandatario acusó un "clima de ideologización extrema" en la política chilena.

Llévatelo:

Ricardo Lagos volvió a emplazar al naciente Frente Amplio de izquierda, en el sentido de que asuma que el que gobierne la derecha "es más grave" a que lo haga una segunda administración de la Nueva Mayoría.

Hace dos días el candidato PPD escribió en Twitter: "Me gustaría escuchar el enfoque del Frente Amplio para enfrentar a la derecha, porque la derecha es el adversario", y estas palabras tuvieron una rápida respuesta de líderes del FA como Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Entrevistado hoy por La Segunda, Lagos consideró un hecho que en noviembre habrá una competencia presidencial a "tres bandas", con "Piñera, un candidato de la Nueva Mayoría y un candidato, seguramente, del Frente Amplio"; tal vez "otros más".

"Lo que digo simplemente es entender cuál es el adversario principal, y creo que es la derecha. Ése es el tema que me preocupa colocar en este momento. Ellos (Frente Amplio) tienen un planteamiento distinto a nosotros. Tienen derecho a expresarlo, quién se los va a negar, pero creo que lo importante es entender que es más grave que gobierne la derecha a que gobierne la Nueva Mayoría. Así de simple", afirmó.

Para Lagos, el Frente Amplio "es una expresión de lo que ocurre en la sociedad chilena, que está disconforme y quiere buscar nuevos caminos, nuevas coaliciones". Consultado por la posibilidad de "buscar un entendimiento" con dichas fuerzas, comentó que "eso da para otra entrevista", pero sí valoró la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez como posible abanderada.

"Es una periodista con ideas claras y será un aporte en el debate. Me parece que tae alegría al ambiente", indicó.

Riesgo de una "derecha hegemónica"

En su diálogo con el vespertino el ex Mandatario acusó un "clima de ideologización extrema" del espectro político, aunque atribuyó la principal responsabilidad a la derecha y los partidarios de Sebastián Piñera. 

"Los cambios de gobierno no son desalojos, son simplemente la alternancia normal de un sistema democrático. La forma en que se ha tratado a veces al gobierno me preocupa mucho, ese clima da cuenta de una ideologización extrema de ambos lados. Induce a la ciudadanía a estar cada vez más alejada (...) y eso me parece tremendamente negativo", dijo.

Advirtió además que si el oficialismo pierde la próxima elección "va a emerger una derecha muy hegemónica"

"Creo necesario lo que estoy haciendo"

Consultado por los malos resultados que sigue obteniendo en las encuestas, apuntó a la falta de definiciones por parte del Partido Socialista y señaló que aquella aquella "determinada percepción, que parece que no es muy grata", lo "obliga a trabajar con más fuerza2.

"Estoy aquí en una carrera, inscrito por un partido (el PPD). En política lo importante es que uno se crea lo que está haciendo y creo que es necesario hacer lo que estoy haciendo, poner ideas y un programa porque me parece que eso es lo que da contenido a la política. Punto", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter