Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El expresidente, de 85 años, afirmó que "comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo".

Aunque sostuvo que "no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte".

Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública
 ATON (archivo)

"Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte", señaló el otrora mandatario en una declaración.

Llévatelo:

El expresidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) sorprendió este martes al anunciar su retiro de la vida pública a los 85 años de edad.

A través de una declaración, el otrora mandatario aseguró que "comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante".

En su mensaje, Lagos comenzó señalando que "próximo a cumplir los 86 años, he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregando. No obstante, algunas capacidades físicas como está a la vista, han disminuido. Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión"

"Creo entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida. Es un capítulo nuevo que se abre. Es un periodo de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos", detalló el militante PPD.

En esta línea, informó que su Fundación Democracia y Desarrollo, "donde he desarrollado mis actividades después que dejé la presidencia, cambia de lugar a un lugar que es más pequeño, pero continúa con la misión que hemos tenido siempre".

DESARROLLO DEL PAÍS Y EL MUNDO

"El mundo de hoy, todos lo sabemos, está viviendo un cambio epocal de enormes transformaciones. La revolución digital todavía no se expresa en toda su magnitud, pero los cambios sociales, económicos, políticos que implica, se están desarrollando aceleradamente", puntualizó en un video.

Según detalló el otrora jefe de Gobierno, ante este período complejo de cambios, "es necesario hacer muchos esfuerzos para cambiar el rumbo y retomar un camino más auspicioso para la humanidad".

"Deseo que en nuestra historia nacional, tanto regional como global, sea un relato compartido en la que seamos capaces de encauzar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático", solicitó.

"AGRADEZCO A LOS CHILENOS Y CHILENAS"

Además, recordó que ha dedicado "prácticamente toda mi vida en contribuir en ello, y por eso entonces quiero aprovechar este momento para agradecer, agradecer a los chilenos y chilenas que se sumaron al proyecto permanente pensando en Chile para hacer lo grande".

"Compañeros de ruta, de la academia, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, los organismos internacionales de gobierno del mundo. Quiero agradecer a mi familia, a Luisa mi mujer, que me ha acompañado codo a codo todos estos años. No soy capaz de imaginar este recorrido sin la compañía de Luisa. Su sostén, su apoyo incondicional y los valores para servir a Chile han sido fundamentales para dar los pasos en cada una de mis acciones", aseguró Lagos.

Finalmente, dio cuenta que "llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre":

"Por eso con el corazón lleno de gratitud y esperanza los invito con firmeza, con valentía a perseguir nuestros sueños, a hacer posible entender que lo mejor está por venir y solo juntos podemos construirlo", cerró su mensaje el expresidente.

PPD LO CONSIDERA UN "ESTADISTA IRREFUTABLE"

A través de una declaración pública, la mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD), del que el exmandatario es militante histórico, expresó su "profundo aprecio por el legado que el Presidente dejó para Chile".

"A lo largo de su carrera política, el exmandatario no solo demostró que el país podía avanzar y proyectar una imagen de seriedad al mundo pocos años después del derrocamiento del régimen militar, sino que también luchó por la recuperación de la democracia desde la clandestinidad, desafiando abierta y valientemente la dictadura de Augusto Pinochet", destaca la colectividad.

Por lo demás, asegura que "el Presidente Lagos ha sido un estadista irrefutable. En momentos complejos, cuando la ciudadanía temía el regreso de épocas oscuras, demostró con firmeza que la izquierda podía dar gobernabilidad a Chile y contribuir al desarrollo del país. Además, despejó el camino para futuros gobiernos progresistas, demostrando la estabilidad de nuestro sistema democrático".

El PPD recuerda que "durante su mandato, no sólo se redujo la pobreza, sino que también se experimentó una significativa movilidad social en la incipiente clase media, gracias a la visión de Estado que logró visibilizar y viabilizar. Estos logros han perdurado en las generaciones actuales, que componen la fuerza laboral con condiciones de vida y calidad superiores a las generaciones pasadas".

"Como partido, alzamos nuestro reconocimiento hacia su legado. Las puertas del PPD estarán siempre abiertas y dispuestas a recibir al expresidente Lagos y su herencia democrática y de progreso para Chile", cierra el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter