Tópicos: País | Salud

Cámara aprobó el Presupuesto del Minsal con aumento de 8,1%

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el Plan de Resolución de Listas de Espera permitirá realizar más de 8 mil prestaciones adicionales.

El Gobierno logró reponer varios programas que fueron rechazos en la Comisión Mixta como el Programa de Atención Primaria, el Fondo Nacional de Salud, entre otros.

Cámara aprobó el Presupuesto del Minsal con aumento de 8,1%
 ATON

Marcel también explicó que el Plan de Productividad Quirúrgica permitirá realizar otras 40 mil prestaciones adicionales.

Llévatelo:

Tras un intenso debate de tres horas sobre listas de espera, la incorporación de los funcionarios honorarios Covid y el per cápita en salud primaria, la Cámara aprobó y despachó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud, que experimentará una de las mayores alzas en el proyecto de Presupuesto de 2024, que representa 15 billones de pesos; y que respecto del año actual, tiene un aumento de un 8,1%.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el Plan de Resolución de Listas de Espera permitirá realizar más de 8 mil prestaciones adicionales, y que el Plan de Productividad Quirúrgica, usando de manera más intensa las instalaciones hospitalarias, podrá realizar otras 40 mil prestaciones.

"Se identificó una forma de poder incrementar los recursos para este propósito a través de la Ley de Urgencia o la Ley de Protección Clase Media, que es un proyecto que está en tramitación, que financia intervenciones, financia prestaciones de especialidades", explicó el ministro Marcel.

"Y que podemos, ya sea acelerar para sumarse a este esfuerzo, o los recursos que tenía contemplado para su primer año, trasladarlos al Presupuesto de Salud, y asegurando que ese otro proyecto parte al año siguiente. Eso permitiría más que duplicar los recursos que hay para la reducción de listas de espera", agregó el titular de Hacienda.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, habló en la sala de un acuerdo en materia de per cápita en atención primaria, que hoy está en 10.400 pesos, y que más el aumento en la Ley de Presupuestos y el reajuste futuro al sector público, permitirá elevarlo a cerca de 11.250 pesos.

Además, el Gobierno logró, en la sala de la Cámara, reponer varios de los programas que habían sido rechazados en la Comisión Mixta, así como el Programa de Atención Primaria, el Fondo Nacional de Salud, el Programa de Prestaciones Institucionales, el financiamiento de hospitales por grupos relacionados de diagnóstico, y el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil.

Respecto al Programa de Apoyo a la Disforia de Género, cuyos recursos también fueron visados, el republicano Cristóbal Urruticoechea advirtió que el informe del Gobierno da cuenta de que "están de acuerdo con que las personas desarrollen esta disforia, en contraste de lo que dice la Sociedad Psiquiátrica de Estados Unidos, (que sostiene que) con un buen tratamiento de buenos psiquiatras, acompañamiento familiar, en fin, el 100% de los hombres reafirma su condición sexual, y el 90% de las mujeres".

"Lo que es más grave es que hablan de que la disforia se encuentra en niños de tres años. Eso es una utopía y una falsedad gravísima. Hay que respetar el desvío ajeno, pero no puede ser una política del Gobierno inculcársela a un niño", fustigó el ultraderechista.

Tras lo anterior, la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó a la siguiente partida, la número 17, que corresponde al Ministerio de Minería.

PUGNA EN LA DERECHA

Por otro lado, el diputado Daniel Lilayu (UDI) presentó una indicación para subir los recursos para el per cápita de atención primaria, algo que no está dentro de las facultades de los parlamentarios: sólo pueden aprobar, rechazar o reducir los montos.

Una vez que la mesa de la Cámara declaró su propuesta inadmisible, el gremialista pidió revertir la decisión, lo cual fue aprobado por la Sala, a pesar de que tal votación contraviene la Constitución.

"El sistema de salud primaria es donde se atiende sobre el 80% de la población chilena, por lo que resulta incomprensible el bajo aumento del per cápita. No podemos seguir viendo hospitales colapsados", argumentó en ese momento Lilayu.

Ante aquello, Johannes Kaiser (ind-Republicanos) pidió que "no transformemos esto en un circo: sabemos que es inconstitucional. Por último, retiren la indicación antes de la votación si quieren hacer el punto político".

"Tenemos una responsabilidad respecto del país, no vendamos humo", emplazó a sus pares de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter