Servicio de Salud inició sumario en hospitales del Biobío tras presunta negligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un menor de cuatro años falleció luego de haber esperado más de cuatro horas por ser atendido.

Previamente, desde el Hospital de Santa Juana lo enviaron a su casa.

Servicio de Salud inició sumario en hospitales del Biobío tras presunta negligencia
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

El Servicio de Salud de Concepción encargó sumarios administrativos al Hospital Regional de Concepción y al Hospital de Santa Juana tras una denuncia de un posible diagnóstico tardío en el caso de la muerte de un menor de cuatro años ocurrida este martes.

Cecilia Contreras acusó negligencia por parte del personal de ambos centros de salud en la muerte de su hijo Máximo Valenzuela, quien el lunes en la noche llegó hasta el Hospital de Santa Juana con fiebre, dolores estomacales y convulsiones producto de un cuadro de varicela, siendo derivado rápidamente a su casa.

Posteriormente, el menor debió llegar nuevamente hasta el recinto, cerca de las 04:00 horas del martes, siendo enviado al Hospital Regional, aunque debió esperar cuatro horas por una ambulancia.

Al llegar al centro hospitalario fue atendido pero falleció en la noche tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios por una pulmonía.

"Para mí fue el tiempo en que se demoraron en atender a Maxi, porque no puede ser que ellos se hayan demorado tanto y que yo haya estado tanto en urgencias sabiendo que Maxi estaba mal, viendo ellos que estaba mal, que ya no respiraba bien", explicó Contreras.

"Si lo hubiesen atendido cuando Maxi estaba bien, cuando no estaba tan avanzado, esto habría sido distinto. Lo atendieron cuando ya no podían hacer nada", recalcó.

Carlos Capurro, director del hospital penquista, indicó que "el paciente ingresó, estuvo dos horas en el hospital vivo desde que llegó de Santa Juana y subió a la unidad de UCI Pediátrica. Ese caso hoy día está en investigación sumaria la situación de lo que pasó con el pequeño".

"Es una situación grave"

Mientras que el subdirector de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, afirmó que "es una situación grave, debemos de hacer una investigación sumaria desde la primera consulta que hace el chico en el Hospital de Santa Juana hasta sus últimos instantes que tuvo en este hospital".

"Estamos recopilando todo tipo de información para, de esta manera, darle a la familia la información que ellos se merecen", indicó.

El menor fue sepultado este jueves en el Cementerio de Santa Juana, oportunidad en la que el alcalde de la comuna, Ángel Castro, pidió una mayor atención con los 25 casos de varicela confirmados en los últimos días en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter