Tópicos: País | Salud | Drogas

Ministro de la Corte Suprema criticó mirada "moralista" frente a la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Soy partidario de la despenalización", dijo Lamberto Cisternas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Afirmó que la ley actual obliga a iniciar numerosos procesos judiciales "de poca significación" relacionados con este tema.

Ministro de la Corte Suprema criticó mirada
 Agencia UNO

En los últimos meses se han planteado en el Parlamento proyectos que defienden tanto el uso medicinal como recreativo de la cannabis.

Llévatelo:

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas defendió, en una comparecencia ante parlamentarios, la despenalización del autocultivo de la marihuana.

"En lo personal soy partidario de la despenalización", dijo Cisternas el martes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en una sesión en la que se discutió el proyecto que modifica la Ley 20.000 sobre "tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado".

Según consigna hoy el diario La Segunda, en su exposición el magistrado acusó una mirada excesivamente "moralista" frente a este tema, y apuntó a la ineficiencia judicial "lamentable" que deriva de la actual normativa.

"Soy partidario de la despenalización y de fijar parámetros claros para ello: número de plantas para el caso de los cultivos, cantidad que pueda tenerse, transportarse o destinarse al consumo personal", dijo el juez.

"En estos momentos tenemos en la Sala Penal de la Corte Suprema muchísimas solicitudes de nulidad de procesos por tráfico de pequeñas cantidades, donde hubo investigación, juicio, (hubo que) interrogar a testigos... por 1,8 gramos, cinco plantas, lo que es lamentable", opinó.

Imagen foto_00000002
El ministro Lamberto Cisternas. (Foto: Agencia UNO)

 

Ante este escenario "uno dice: ¿Por qué el Ministerio Público lleva a juicio estas cosas de tan poca significación, con una actitud extraordinariamente moralista?", reflexionó el magistrado.

En los últimos meses legisladores de distintos partidos se han manifestado a favor de iniciativas por la despenalización del uso tanto medicinal como recreativo de la cannabis, iniciativas que cuentan con la oposición del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter