Tópicos: País | Salud | Drogas

Director del Senda: El programa de Gobierno nunca planteó el autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Montenegro se refirió en Cooperativa a las indicaciones del Ejecutivo en el proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis.

Además, en GPS comentó la campaña "Empezar a conversar" que impulsa el organismo.

Director del Senda: El programa de Gobierno nunca planteó el autocultivo de marihuana
 Cooperativa.cl

El director del Senda habló sobre las indicaciones del Gobierno al proyecto de autocultivo.

Llévatelo:

El director del Senda, Mariano Montenegro, comentó las indicaciones que ingresó el Ejecutivo al proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis y que rebajó de seis a una planta para cultivar por domicilio, además de reducir de 10 a dos gramos el porte para consumo personal.

En conversación con GPS, el siquiatra aseguró que en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet nunca se prometió la despenalización del autocultivo, sino que más bien la revisión de la ley 20.000 y de los reglamentos asociados.

"Lo que estoy haciendo es llevar a cabo el programa de Gobierno y el programa de Gobierno nunca planteó el autocultivo como una alternativa, sino que planteó revisión de la ley 20.000 y revisión del reglamento", aseveró Montenegro.

El director del Senda abundó: "el espíritu de las indicaciones del Ejecutivo es proteger la salud fuertemente, tener una ley muy firme para enfrentar el narcotráfico y el microtráfico con mucha fuerza y con mucho músculo, para que sea efectiva, porque no queremos que gente lucre con el dolor de otros y desincentivarlo".

Lee también: Las indicaciones del Gobierno al proyecto de autocultivo 

Además, según Montenegro, la idea de las indicaciones es "lograr separar lo que más se pueda, porque por supuesto que está despenalizado el consumo de siempre, pero que una persona que consume no sea nunca tratada de forma penal, sino que siempre como un asunto de salud pública y es así como pusimos esas dosis, entendiendo que eso es consumo personal, por sobre eso hay sospechas de microtráfico".

Además, aclaró que a juicio del Ejecutivo, el autocultivo "no es recomendable".

"Las indicaciones del Ejecutivo es no recomendarlo. El Senda es un servicio que quiere disminuir el consumo, quiere mejorar la calidad de vida de la gente, preocuparse de los niños y adolescentes y la alta vulnerabilidad social que es donde se concentra este problema. Entonces para que eso ocurra tenemos que bajar el acceso: mientras menos acceso menos consumo; aumentar la percepción de riesgo, en el fondo informar bien; no normalizar el consumo; y generar un estilo de vida que sea incompatible con el uso", añadió la máxima autoridad del Senda.

Campaña "Empezar a conversar"

Montenegro también comentó la nueva campaña del organismo que dirige llamada "Empezar a conversar", destinada a los padres de adolescentes para evitar el consumo de sustancias, como alcohol y tabaco, que son las de más fácil acceso, y otras drogas.

"Lo que estamos planteando aquí es empezar a conversar lo importante, porque lo que tenemos que lograr es que los chicos sientan que hay afecto, que hay interés en ellos, que hay espacios para hacerlo y una posición clara en que los adolescentes y los niños no debieran consumir ni tabaco, ni alcohol y drogas", dijo Montenegro.

"Esa es la recomendación de las Naciones Unidas, porque el cerebro del adolescente es muy vulnerable. En la adolescencia tenemos una parte del cerebro, la corteza prefrontal, que es la que está a cargo de la toma de decisiones y el buen criterio. Cuando eso no está maduro, por eso los chicos son más arrebatados, no miden consecuencia y les cuesta decidir", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter