Alcaldesa Matthei evalúa adelantar vacaciones de invierno por colapso en camas UCI pediátricas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad municipal de Providencia enfatizó que "se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños".

Alcaldesa Matthei evalúa adelantar vacaciones de invierno por colapso en camas UCI pediátricas
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que está evaluando adelantar las vacaciones de invierno en la comuna luego de que en el Hospital Luis Calvo Mackenna las camas críticas están prácticamente colapsadas.

En su cuenta de Twitter, Matthei advirtió: "Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna".

En ese sentido enfatizó que "se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños".

Por ello, adelantó que "estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso".

En esta línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, dijo la situación que estamos viendo en la población pediátrica "no es nueva" y el sistema de salud "está bien preparado", pero matizó que esta temproada "nuestros niños, a diferencia de años anteriores, están recibiendo de sopetón estos virus nuevos y hay muy poca inmunidad previa". 

Respecto a la iniciativa expuesta por la jefa comunal de Providencia, expresó que "no es mala idea", pero que hay que ver "cómo aplicarlo y utilizarlo adecuadamente, balanceando la necesidad de que nuestros niños socialicen, no es fácil", por lo que "esto tiene que ser medida en conjunto y muy bien pensada". 

"Nos da una medida a pensar si es que efectivamente se nos empieza a copar las capacidades de unidad de cuidado intensivo pediátrico por este año peculiar que tenemos de muchos casos de virus respiratorios", agregó. 

AChM: ADELANTAR LAS VACACIONES ES UNA DECISIÓN QUE DEBE TOMAR EL GOBIERNO

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo que están esperando la decisión que tome el Gobierno, ya que los Ministerios de Eduación y Salud ya están tomando directrices al respecto. "La factibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es uno de los instrumentos que tiene que adoptar el Ministerio si así las cifras consideran que es necesario", dijo. 

Además, sostuvo que "creo que eso debiera resolverse esta semana, porque las vacaciones de invierno están programadas del 11 al 22 de julio", acotando que "es buena idea adelantarlo y extender quizás una semanas más, porque esa semana puede significar el comienzo de una curva descendente". 

"Si las cifras sanitarias establecen una continuidad en el tiempo de progresión de los contagios, es buena idea adelantarlo y extender quizás una semana más", cerró.

El presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Gustavo Alessandri, sostuvo que "estamos todos con la misma preocupación, de que las autoridades nacionales de salud y educación deben tomar prontamente una resolución. Si no toman rápidamente una resolución, cada municipio tendrá que tomar, según sus necesidades, determinadas decisiones para que no se vean afectadas las clases presenciales. Adelantar o no las vacaciones de invierno, sin duda que es una alternativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter