Plan de Piñera contempla construir 25 hospitales, 18 concesionados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente anunció "más de 10 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura y equipamiento" de salud.

De aquí a 2022 se iniciarán obras de 25 recintos y otros 25 quedarán en fase de estudio, diseño o licitación.

Plan de Piñera contempla construir 25 hospitales, 18 concesionados
 MOP

En el acto en el Hospital Félix Bulnes se registraron protestas de funcionarios de la salud municipal.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, que contempla dejar 25 hospitales construidos durante el periodo, los cuales ya están con sus obras en marcha.

Además, se incluye el inicio de obra de 25 recintos de salud y que otros 25 queden en fase de estudio, diseño o licitación, junto a la continuación de las obras de otros siete hospitales y terminar la construcción de 120 centros de Salud de Atención Primaria.

El Mandatario indicó que, "en total, estamos hablando de 75 nuevos hospitales para nuestro país, lo cual se suma a los 120 centros de atención primaria que se van a terminar durante este periodo".

"Esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país. Son más de 10 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios a lo largo del país", aseveró.

Vuelven las concesiones

Además, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que vuelven las concesiones en al menos 18 hospitales, aunque sólo para su implementación, no servicios de aseo o estacionamientos.

Serán 2.000 millones de dólares los correspondientes a los que serán los hospitales concesionados en su construcción.

"Vamos a estar comenzando en la licitación este año de tres hospitales de la Región del Maule, en Constitución, en Cauquenes. Vamos a seguir el próximo año con los hospitales de La Serena, Coquimbo y Valdivia. La concesionaria va a hacer el diseño, va a hacer la construcción, va a hacer la conservación de ese edificio, la adquisición y la conservación del equipamiento, pero no va a prestar otros servicios como, por ejemplo, aseo, alimentación, estacionamiento", explicó Fontaine.

En el acto en el Hospital Félix Bulnes se registraron protestas de funcionarios de la salud municipal en contra de la privatización, interrumpiendo brevemente la ceremonia y sin obtener respuesta del Mandatario.

Subsecretario Castillo no participó en la actividad

Si bien se anticipaba que el cuestionado subsecretario de Salud, Luis Castillo, participara en la actividad -su primer acto público junto a Piñera-, finalmente esto no se concretó pues estaba participando en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en Quintero por la contaminación en la zona.

"No hay impedimento formal que lo inhabilite", insistió el ministro de Salud, Emilio Santelices, ante los emplazamientos para que Castillo salga del cargo, acusado de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Oposición: Se están tropezando con la misma piedra

Desde la oposición, en tanto, reprocharon el regreso al sistema de concesiones de hospitales públicos tras el fracaso de los hospitales de Maipú y La Florida y afirmaron que el Gobierno "tiene el riesgo de volver a tropezar con la misma piedra".

Así lo expresó el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, cuando afirmó que "ejemplos como los de los hospitales de La Florida y Maipú, que precisamente fueron inaugurados en el primer mandato del Presidente Piñera, terminaron siendo un verdadero dolor de cabeza".

"Sacar las cuentas alegres de que concesionar hospitales es la última maravilla del mundo porque salen más rápidos y más baratos es una falacia", agregó.

"Lamento que hayan optado por ese camino y esto seguramente va a ser objeto de revisión por nuestra parte por la Comisión de Salud de la Cámara", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter