Carmen Frei pidió "consecuencia" al Gobierno por caso de subsecretario Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex senadora acusó que las autoridades "han expresado su voluntad de respetar los derechos humanos, pero con sus actuaciones la desmienten".

La vocera Cecilia Pérez, en tanto, considera que la oposición busca en este asunto "una excusa para restarse" de los acuerdos políticos que impulsa el Gobierno.

Carmen Frei pidió
 ATON

"Nos estamos llevando muy malas sorpresa" con el Gobierno, expresó Carmen Frei.

Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, llamó al Gobierno a ser "consecuente" entre su postura a favor de "los derechos humanos, la verdad y la justicia", y sus intenciones de mantener en el cargo al cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Castillo ha sido acusado de no entregar -en el año 2000, mientras se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica- el resultado de una autopsia realizada al ex Presidente Frei Montalva tras su asesinato, en 1982, lo que ha dado pie a acusaciones de "encubrimiento" y a que se pida su salida de la cartera.

"Les pido a las autoridades y al Gobierno que sean consecuentes. Han expresado en palabras su voluntad de respetar los derechos humanos, la verdad y la justicia, pero en sus actuaciones están desmintiendo lo que están diciendo", lamentó la ex senadora DC.

"Por eso -emplaza- pido consecuencia entre hablar y hacer, y en eso, desgraciadamente, nos estamos llevando muy malas sorpresas y experiencias", añadió

Vocera: "No se puede confundir a la opinión pública"

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "tenemos no solamente un tremendo valor por lo que fue y representó el Presidente Eduardo Frei Montalva en Chile, pero creemos que no se puede confundir a la opinión pública", en alusión al caso del mencionado subsecretario.

"Lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo: el subsecretario Luis Castillo no es parte imputada en la causa, concurrió a esta en calidad de testigo", afirmó.

En ese contexto, la vocera acusó que "si sectores de la oposición quieren buscar esto como una excusa para restarse de las mesas de unidad o de proyectos en común que van a en beneficio de los chilenos, van a tener que darles explicaciones a los chilenos y no a nosotros".

Comisión de DDHH de la Cámara evalúa citar a Castillo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), evalúa citar a Castillo a aclarar las acusaciones en su contra luego de la semana distrital.

"La Comisión de Derechos Humanos hace tres semanas está sesionando como comisión unida con la de Constitución, Legislación y Justicia, y no nos ha sido posible revisar nuestra propia agenda", apuntó.

No obstante, "cuando estemos funcionando, parece necesario, y es posible que lo hagamos, pedir la comparecencia, invitar al subsecretario de Redes Asistenciales para que entregue las explicaciones sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter