Tópicos: País | Salud | Isapre

Nueve de las diez isapres pidieron subir sus precios en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La única isapre que no lo hizo es Cruz de Norte, ya que no tiene tablas de factores.

En los próximos días se dará a conocer el porcentaje que subirá cada una de las aseguradoras.

Nueve de las diez isapres pidieron subir sus precios en marzo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud confirmó este lunes que nueve de las 10 isapres -todas las de modalidad abierta- que funcionan en el país decidieron aplicar alzas en sus planes a partir de marzo, enmarcadas en el tope de 7,4 por ciento fijado para este año.

A través de su cuenta de X, la entidad indicó que "tras culminar el plazo este domingo 25 de febrero, nueve de las 10 isapres del sistema comunicaron su decisión de adecuar los precios base de los planes de salud".

La única isapre que no realizará alzas será Cruz de Norte, ya que no tiene tablas de factores, ante lo que "no le corresponde" un aumento en sus valores.

"Los equipos de esta Superintendencia ya se encuentran trabajando en la verificación de estas alzas, para informar a la ciudadanía, dentro de los próximos días, el porcentaje de alza que cada Isapre podrá adecuar a su plan de salud", añadieron.

La tarea de este organismo es revisar los datos que presenta cada aseguradora, visar las alzas en caso de ser correctas y determinar el monto de cada aumento. 

El exsuperintendente Patricio Fernández comentó que "es probable que no sean las únicas alzas de este 2024, también está pendiente el alza que pueda ocurrir a propósito de la ley corta de isapres, donde si se determina el monto de devolución va a venir aparejada posiblemente una nueva alza, hay que ver cuánto va a ser finalmente ese porcentaje".

"Un grupo de planes, que son aquellos planes grupales, y también aquellos planes de menos de un año de duración, no están afectos al alza. El alza no es al precio final, sino que al precio base, que se multiplica por el valor de la tabla que se ve incrementado. Las personas que efectivamente tengan ese porcentaje o estén dentro de las condiciones del alza sí se van a ver afectados por el porcentaje que se determine", precisó.

El senador Juan Luis Castro (PS) aseveró que "a la gente hoy día se le aplican precios que son abusivos, tienen que ser precios razonables, proporcionales y esta odiosa discriminación por sexo, por edad y por enfermedad es la que debe terminar lo antes posible, ojalá no de aquí a octubre, sino mucho antes, para que no haya nuevas isapres que aprovechen esa condición".

"El proyecto de ley corta entra a la Cámara de Diputados y yo espero que tenga un trámite profundo donde se modifiquen ciertos criterios como el reajuste de precio final, que debiera ocurrir por agosto de este año y que sería una nueva alza de precios por sobre el ICSA", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter