A partir de la mañana de este viernes los familiares de niños con tirosinemia podrán retirar las dosis del medicamento orfadin en el hospital Luis Calvo Mackenna, que es el único medicamento que logra mantener controlada la enfermedad.
 |
|
Hospital Luis Calvo Mackenna distribuirá medicamento contra tirosinemia.
|
"Tal como habíamos informado se habían tomado todas las precauciones de forma de tener disponible para hoy el medicamento, así que hoy se va a hacer una primera entrega hasta que llegue el traslado completo", informó el director del hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza.
El facultativo agregó que "hoy se les acababa los medicamentos a los niños y eso es lo que había motivado en los padres su inquietud", tras la polémica de inicios de semana entre el ministro de Salud Jaime Mañalich y las familias, quienes aseguraban que no les estaban entregando la dosis del fármaco.
Sin embargo, trascendió que la presidenta de la Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia Tipo1, Marisol Encalada, quien está encargada de retirar las cajas para los niños, señaló que aún hay cuatro casos en el sur del país a quienes no les llegarán sus dosis sino hasta el lunes próximo.
La tirosinemia es una enfermedad congénita poco común padecida por sólo 10 niños en el país, cuyos costos pueden alcanzar los 15 millones mensuales y que de no recibir tratamiento a tiempo puede terminar incluso con la vida del paciente.