La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, alertó este martes en Cooperativa sobre los riesgos del virus del sarampión, a propósito de los dos casos que confirmó el fin de semana el Ministerio de Salud, que afectan a un hombre de 31 años a y un lactante.
"El sarampión es una infección viral altamente transmisible: nueve de cada 10 personas, cuando son susceptibles, pueden enfermar por un caso que está circulando. Además, es una infección seria, en que uno de cada mil niños infectados tiene riesgo de morir", dijo Dabanch a El Diario de Cooperativa.
La experta agregó que se trata también de "una enfermedad que puede, en su evolución, producir secuelas, principalmente neurológicas. Por lo tanto, es una infección de la que nos tenemos que preocupar".
La infectóloga destacó, no obstante, que en Chile no se han registrado brotes autóctonos durante los últimos años. "Sí hemos tenido que enfrentar estos casos que se adquieren en el extranjero, (...) casos importados, y hemos sido bastante exitosos en el control".
"La circulación de un caso autóctono, si así se confirmase" en el caso del lactante, "nos pone en una situación de que sabemos que tenemos una población –principalmente los pequeños que no se han vacunado- que son susceptibles", indicó.
Existe otro grupo de la población, "aquellos adultos que tienen entre 33 y 43 años", que recibieron vacuna en el pasado, pero "dosis que no son suficientes como para asegurarnos de que estén completamente inmunizados", y "también tenemos un porcentaje de población que no se ha vacunado a pesar de que tiene la indicación de recibir la vacuna".
En dicho sentido, "lo fundamental es tratar de cubrir a la población no inmunizada", afirmó, evitando pronunciarse, sin embargo, sobre si el Ministerio de Salud debería adelantar la campaña de vacunación programada para octubre.