Sebastián Piñera, el empresario que logró ganar dos veces la Presidencia de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El exmandatario murió este martes a los 74 años, luego de que el helicóptero en el que viajaba capotó en Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Quien fuera una de las mayores fortunas del país, mantuvo una activa vida política desde el retorno a la democracia, como líder en la derecha, parlamentario y jefe de Estado.

Sebastián Piñera, el empresario que logró ganar dos veces la Presidencia de Chile
 ATON (archivo)

Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2018, al asumir su segundo mandato como Presidente de la República.

Llévatelo:

El dos veces Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, nacido el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, murió este martes a los 74 años, tras sufrir un accidente en su helicóptero en Lago Ranco, dejando tras de sí un legado de más de una década de liderazgo político en la derecha, no exenta de controversias tanto en ese ámbito como el empresarial.

A lo largo de su vida, generó una gran fortuna, llegando a ser una de las mayores del país, debido a sus inversiones, las que involucraron diversos negocios, desde las aerolíneas -la otrora LAN Chile, hoy reconvertida en Latam- hasta los equipos de fútbol, llegando a ser el principal accionista e integrar el directorio de Blanco y Negro, concesionaria que administra los destinos de Colo Colo.

Desde hace años, no obstante, no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de éstas, y a la participación en sus directorios.

En sus inicios fue cercano a la Democracia Cristiana (DC), dado que su padre, José Piñera Carvallo, fue embajador durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

De nombre completo Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, se graduó en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenía un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980 con controversia, pues llegó a ser encargado como reo por presunto fraude. 

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, escaño que ganó en las elecciones parlamentarias del mismo año, en el proceso del retorno a la democracia -a partir de 1990- tras la cruenta dictadura de Pinochet.

Tras ser elegido, ingresó como militante del partido derechista Renovación Nacional (RN), que presidió entre 2001 y 2004.

En 1999 inició su primera aventura presidencial, pero su candidatura fue depuesta en favor de Joaquín Lavín (UDI). Luego, en 2005, intentó llegar a La Moneda, pero fue derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.

PRIMER GOBIERNO: LOS CÓMPLICES PASIVOS

Volvió a presentarse en la elección de 2009, en la que venció en el balotaje a la carta de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, logrando así su primer mandato entre 2010 y 2014, durante el cual destacó internacionalmente en sus primeros meses por la gestión en el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

En ese período sentó un precedente en la derecha, donde aún persisten figuras que fueron funcionarios de la dictadura de Pinochet: en 2013, ad portas de que se cumplieran 40 años del golpe, afirmó que "hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada".

Asimismo, siempre sostuvo que en el plebiscito de 1988 votó por el "No". En septiembre del 2023, con motivo de la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático, firmó el documento titulado "Compromiso: Por la Democracia, siempre", al que convocó el actual Presidente Boric.

Piñera ya se había distanciado de la dictadura durante en los días previos al plebiscito de 1988, al hacer campaña a favor del "No" a la continuidad en el poder del general Augusto Pinochet, y en 2013 despertó algunas críticas en sectores conservadores al hablar de los "cómplices pasivos" de las violaciones durante el régimen militar (1973-1990).

SEGUNDO GOBIERNO: COVID Y ESTALLIDO

En 2017 fue electo nuevamente jefe de Estado, cargo que ejerció entre 2018 y 2022, años que estuvieron marcados por el "estallido social", la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida y que derivó en múltiples de organismos nacionales e internacionales -del INDH, la CIDH, la ONU, Administía Internacional y Human Rights Watch- que constataron violaciones a los derechos humanos.

Su célebre frase "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta nada ni a nadie" sigue siendo recordada cuatro años y medio después, y su gestión para hacer frente a los desmanes durante las manifestaciones hizo caer en picado su aprobación.

También le tocó lidiar con la pandemia deL covid-19, periodo durante el cual decretó uno de los encierros más estrictos del mundo y destacó por su gestión en la temprana adquisición de vacunas.

Tras confirmarse la muerte de Piñera, el Gobierno de Boric confirmó que habrá tres días de duelo nacional y tendrá un funeral de Estado con "todos los honores y reconocimientos republicanos que merece".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter