Chile es uno de los países más seguros de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala un informe del PNUD que considera varios indicadores.

Éste pone a la región como la más peligrosa del mundo.

Chile es uno de los países más seguros de América Latina
 UPI

Los costos de la inseguridad en Chile sólo corresponden al 3,32 por ciento del PIB

Llévatelo:

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se dará a conocer mañana miércoles ubica a Chile entre los países más seguros de América Latina.

El estudio considera una serie de indicadores y menciona, por ejemplo, que a nivel latinoamericano Chile es el país con menor porcentaje de personas que dice haber limitado lugares donde va a recrearse por razones de seguridad.

En Chile sólo el 20,6 por ciento de las personas consultadas dice haberse limitado en los lugares donde pasa su tiempo libre, lo que contrasta con el 59,1 por ciento de República Dominicana, que está a la cabeza del ránking de inseguridad.

El "Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y Propuestas para América Latina", ubica a Latinoamérica como la zona más insegura del mundo, con un millón de homicidios entre 2000 y 2010.

Uno de los indicadores apunta al aproximarse "a los costos de la violencia estimando los años de vida perdidos por los homicidios. A partir de la información contenida en la medición del Índice de Desarrollo Humano más reciente para 15 países de América Latina, en 2009 la región perdió 331 millones de años de vida por el exceso de muertes por homicidio".

En dicha lista Chile es el país con el índice más bajo, inferior a los cinco meses. El más elevado es El Salvador, con 25 meses de expectativa de vida perdidos debido a los homicidios, anota el diario La Segunda, que reproduce detalles del estudio.

Datos recabados por el PNUD junto al Banco Interamericano de Desarrollo detallan que los costos de la inseguridad en Chile sólo corresponden al 3,32 por ciento del PIB, superior a Costa Rica (2,52 por ciento) y Uruguay (3 por ciento), pero muy por debajo de Honduras (10,54 por ciento).

"La inseguridad genera importantes costos, que van desde al gasto público de las instituciones y los gastos privados de los ciudadanos para procurarse seguridad hasta los costos irreparables en la vida y la integridad de las personas", se explica.

Chile es también uno de los países con menor tasa de guardias privados en comparación con los policías: por cada 100 mil habitantes hay 300 policías y poco más de 500 guardias privados, lo que contrasta con el caso de Honduras, donde por cada 100 policías hay más de 800 guardias privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter