Paz Ciudadana: "No estamos de acuerdo con rebajar la edad de responsabilidad penal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su director ejecutivo, Daniel Johnson, dijo en Cooperativa que a esos menores "no los podríamos juzgar al igual que juzgamos a un adulto".

"Los ejemplos no han demostrado, a través de estudios científicos certeros, que (estas medidas) tengan éxito", agregó.

Paz Ciudadana:
 ATON (Referencial)

"La cantidad de delitos cometidos por personas inimputables era alrededor de 2.000 delitos al año. Es un número que es muy menor", dijo Johnson.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que están en contra de rebajar la edad de responsabilidad penal, tras conocerse los recientes casos de presunto abuso sexual que involucran a menores de 14 años, los cuales son inimputables.

"No estamos de acuerdo con rebajar la edad de responsabilidad penal. Si bien hay ejemplos, los ejemplos no han demostrado, a través de estudios científicos certeros, que tengan éxito", explicó Johnson en conversación con Lo Que Queda del Día.

Eso sí, sostuvo que "lo que los estudios sí demuestran es que los niños no terminan de desarrollar sus capacidades cognitivas completas hasta una edad mucho más tardía, por lo tanto, hay razones biológicas, esto con la neurociencia se ha estudiado mucho más".

Johson añadió que "hay razones biológicas que determinan que un joven no tenga los criterios suficientes formados para poder discernir claramente antes de cometer un crimen, si comete un acto delictivo o no".

"Por lo tanto, no lo podríamos juzgar al igual que juzgamos a un adulto. (...) Hay cierto desarrollo cerebral que hace que las capacidades para tomar correctamente una decisión, independiente del conocimiento racional de que es bueno y qué es malo, es la capacidad de poder inhibir instintos que hagan que uno actúe de una forma o de otra", aseveró.

"Edad de inicio de la actividad delictual se da entre los ocho y 14 años"

Johnson entregó algunos datos de un estudio de la fundación que terminaron el 2017, donde se calculaba que "la cantidad de delitos cometidos por personas inimputables, por niños menores de 14 años, era alrededor de 2.000 delitos al año".

"Es un número que es muy menor con respecto a la totalidad de delitos que se comete en el país, por lo tanto, no es que en cantidad sea muy relevante, pero sí son fundamentales porque son justo en la edad en que los niños comienzan a cometer delitos", indicó.

El director de la fundación dio cuenta que "se estima que la edad de inicio de la actividad delictual de los niños se da entre los ocho y 14 años, por lo tanto, tenemos la oportunidad de aplicar programas específicos que saquen a los niños de la carrera delictual en ese minuto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter