Presidente Boric anunció en Colchane un "Plan Nacional de Complejos Fronterizos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario informó que habrá una modernización de los complejos fronterizos y en la comuna se dispondrá de una mayor dotación de Carabineros.

Además, se impulsarán proyectos de ley para mejorar el proceso de las expulsiones de los migrantes irregulares.

Presidente Boric anunció en Colchane un
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció, en su visita por la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, una serie de medidas con mejoras en los complejos fronterizos de la Macrozona Norte, mayor dotación de Carabineros y pavimentación de carreteras. 

En detalle, se trata de un "Plan Nacional de Complejos Fronterizos" que comenzará en los recintos ubicados en Colchane, Chacalluta y Ollagüe y continuará con una modernización de la infraestructura de los 40 establecimientos fronterizos a nivel nacional para robustecer las acciones de control y mejorar las condiciones de trabajo de la PDI, Aduanas y SAG.

En esta línea, habrá un plan de mejoramiento de la infraestructura y condiciones de habitabilidad de los puestos de mando y puntos de observación en la frontera norte, para tener un sistema de control de nuestras fronteras más efectivo y eficiente. 

Además, se impulsarán dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión y se presentará la primera Política Nacional de Migraciones. En esta línea, el Gobierno buscará reforzar las conversaciones con los países vecinos para mejorar las reconducciones migratorias.

Sobre seguridad y conectividad, se construirá una nueva comisaría para Colchane, lo que vendrá con un aumento en la dotación de Carabineros en la zona.

En cuanto a una de las demandas más sentidas por la ciudadanía, habrá una restauración de 163 kilómetros de la Ruta 15 entre Colchane y Huara con estándar de ruta internacional, con una reposición de pavimento y mejores condiciones de seguridad vial con señalética y demarcación.

El alcalde de Colchane, Javier García, expresó que su comuna "ha sufrido por años un abandono de parte del Estado, no solamente de este Gobierno sino del pasado, y por supuesto (la visita del Presidente) fue una oportunidad de diálogo con los vecinos, con los caciques, los concejales, mi persona".

En la oportunidad, detalló el jefe comunal, le dio a conocer al Mandatario "cuales son las necesidades urgentes al que debe ponerle mayor énfasis el Gobierno. Le hemos entregado una carpeta con 16 medidas que, a nuestro juicio, son importantes que el Gobierno lo cumpla".

Finalmente, durante la tarde el Presidente se reunió con el alcalde de Pica y con agricultores de la comuna, y este jueves la agenda va a ser en Pisagua, donde visitará el memorial de derechos humanos y anunciará un parque biomarítimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter