Robos a viviendas aumentaron en 8,57 por ciento durante primer trimestre de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantidad de estos delitos se incrementó especialmente en la región de Aysén, con un 60 por ciento.

En la región Metropolitana, Buin es la comuna con el mayor aumento de robos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un alza del 8,57 por ciento en la cantidad de robos a viviendas se registró durante el primer trimestre de este 2012, es decir, 1.545 casos policiales más que en el mismo periodo del año anterior, según consignó un estudio realizado por la ONG Activa.

ImagenLa directora de la organización, Gloria Requena, precisó que "este tipo de delitos se ha intensificado en el último tiempo, especialmente en zonas con alta presencia de condominios y baja presencia policial. Contrario a lo que la gente cree, el vivir en condominio o comunidad no garantiza mayor seguridad, en especial cuando ésta se vuelve rutina y no resguarda adecuadamente el ingreso y salida de las personas, por ejemplo".

Según el análisis, la región que tuvo el mayor aumento en el número de robos durante el primer trimestre de 2012 fue Aysén, con un incremento de un 60 por ciento, seguida de Los Ríos, con un 59,4 por ciento y Tarapacá con un 53, 2 por ciento.

En cuarto lugar del sondeó quedó la región de la Araucanía (31,4 por ciento), seguida de Coquimbo (25,6 por ciento), Atacama (24,3 por ciento), Valparaíso (8,4 por ciento), la región Metropolitana (7,5 por ciento) y finalmente Los Lagos y Biobío, con un 5 por ciento y un 0,8 por ciento de aumento, respectivamente.

En tanto, en la región Metropolitana, las comunas que tuvieron un mayor incremento en la cantidad de robos fueron Buin, con un 135,4 por ciento, La Reina con 105,9 por ciento y El Monte con un 85,7 por ciento.

En tanto Alhué registró un 75 por ciento de aumento de los casos, seguido por San Pedro (66,7 por ciento), Lo Prado (58,5 por ciento) y La Cisterna, con un aumento del 50 por ciento.

Recomendaciones

Tras los resultados del estudio, la ONG Activa entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar el aumento de los robos en viviendas:

  • Revisar la estructuración de los barrios, para generar flujos de distinto público en todos sus horarios, evitando las "zonas muertas".
  • Mejorar los mecanismos de control policial en los barrios, aumentando la dotación destinada al patrullaje.
  • Es esencial promover acciones de control ciudadano a través del establecimiento de comités de seguridad vecinales que fomenten el estar alerta frente a situaciones extrañas.
  • El Gobierno debe invertir en acciones de prevención y educación de la ciudadanía para que sepa cómo prevenir un robo y cómo actuar frente a uno, si es que no lo pudo evitar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter