Santiago, Providencia y San Miguel son las comunas que tienen las más altas tasa de delitos de mayor connotación social (DMCS) durante la última década.
Así lo determinó un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch, que reúne a jefaturas comunales de la Alianza) basado en las cifras oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito y denominado "Seguridad pública de nivel comunal: recorrido histórico, tendencias y desafíos".
El estudio analizó las tasas de delitos de mayor connotación social (robo de vehículos, robo por sorpresa, robo con intimidación o hurto) por cada 100 mil habitantes de 128 comunas durante los últimos 10 años, y las cifras de violencia intrafamiliar y de victimización comunal entre 2009 y 2013 de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), detalla El Mercurio.
El índice es liderado por Santiago (con 17.707 delitos por cada 100 mil habitantes como promedio de los últimos 10 años), Providencia (10.628), San Miguel (7.719), Cerrillos (7.460) y Estación Central (7.146), mientras las comunas que mostraron mejores resultados fueron Maipú (1.686), Nancagua (1.612), Chiguayante (1.509), Nogales (1.020) y Pica (906).
Estos resultados obedecen a una "combinación de factores", entre los que inciden "la alta población flotante" y "los índices de vulnerabilidad", explicó al matutino Roberto Lagos, director de Estudios de la Amuch, quien comentó que, en general, las comunas más grandes se ven más afectadas por delitos de alta connotación, mientras en las comunas más pequeñas -como Alto Hospicio, Tocopilla y Coyhaique- es frecuente la violencia intrafamiliar.
En contraste, Maipú y Cerro Navia son comunas "grandes", pero tienen bajas tasas de delincuencia. Ello "rompe un poco el mito de que las comunas de mayor población deberían tener mayor incidencia de la delincuencia. Hay que revisar cómo enfrentaron el tema", reflexionó Roberto Lagos.
En tanto, en comunas del litoral como El Tabo, El Quisco y Algarrobo los delitos se disparan durante los meses de verano, según el estudio.
Los resultados de éste serán entregados mañana martes al ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), por el presidente de la Amuch, Mario Olavarría (UDI).
De acuerdo al también gremialista Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, a partir de estos datos se debería empezar a debatir "desde ya" si es "oportuno generar una policía municipal".