Waze de seguridad y botón de pánico: La app antidelincuencia de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sosafe es el nombre de la herramienta que les permite a los vecinos reportar situaciones sospechosas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dice que Sosafe ayudará a disminuir las cifras de delitos en la comuna.

Waze de seguridad y botón de pánico: La app antidelincuencia de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura
 Captura

La app está disponible en Google Play y App Store, entre otros.

Llévatelo:

Los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura presentaron la aplicación Sosafe, cuyo objetivo es entregar una herramienta para que los vecinos puedan reportar acciones sospechosas de delincuencia.

Ésta ya se encontraba implementada por Lo Barnechea y Vitacura y este sábado se sumó Las Condes, medida que se enmarca en la Asociación de Seguridad Zona Oriente, que integran las tres comunas.

El alcalde de esta última, Joaquín Lavín, recordó que "el Ministerio del Interior dio a conocer las cifras (de delincuencia) el día jueves, y en el primer trimestre en el caso de Las Condes la baja en los delitos de mayor connotación social fue de 11,1 por ciento", resaltando que "estamos entre las diez comunas en que más bajaron los delitos".

Sin embargo, pese a que "hubo 330 delitos menos que el año pasado (en el mismo período)", aquello significa que "más o menos hay tres mil delitos en el trimestre, bajamos 300, bien, pero sigue habiendo muchos". Ante eso, Lavín cree que el uso de la aplicación ayudará seguir disminuyendo la delincuencia en la comuna.

Frente a la polémica por la implementación de una "Policía Municipal" en Calera de Tango y que tiene al Gobierno con una querella contra el alcalde Erasmo Valenzuela (independiente cercano a la Nueva Mayoría), Lavín expresó que hay que analizar las propuestas con miras al futuro.

¿Se puede replicar en otras comunas?

Consultado sobre si la herramienta puede ser replicada en otras comunas, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, planteó que "si la municipalidad no tiene la capacidad de contestar el teléfono rápidamente y concurrir al lugar de los hechos, entonces la aplicación no es muy útil".

"Ésta es simplemente para llevar un registro (de los delitos)", sostuvo, subrayando que "la gracia es la cadena y el proceso que se genera a partir de la activación de la aplicación", a la vez que destacó que "lo que está haciendo Las Condes es mejorar la tecnología que ya había (en la app) y eso se agradece".

¿Cómo funciona?

Una vez registrado en la app, el usuario tiene dos opciones: la primera es alertar a Seguridad Ciudadana sobre un posible delito mediante un botón de pánico que se halla en la opción "Necesito Ayuda", tras lo cual el denunciante será llamado en un tiempo aproximado de diez segundos para que entregue la información.

La otra, bautizada como "Waze de seguridad", es un Mapa de Seguridad que sirve para que los vecinos puedan reportar robos, actividades sospechosas, accidentes, consumo de drogra, entre otros.

"Es un 'waze' de seguridad que permite genera un mapa día a día de lo que ocurre en la comuna en materia de delincuencia. Y los vecinos, si anotan su dirección, pueden recibir alertas de lo que ocurre a un kilómetro a la redonda de su casa" , explicó Lavín.

Esta aplicación comenzará como una herramienta piloto en la Municipalidad de Las Condes y, según su evaluación, se ampliará a las otras comunas de la asociación.

La aplicación está disponible en Google Play, App Store y en la página web de cada municipio y de Sosafe (www.sosafeapp.com).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter