El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, presentó al Congreso un proyecto de que modifica la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, obligando a las empresas a rebajar de manera proporcional el monto mensual cobrado por los servicios.
Frente a la susceptibilidad de los servicios considerados básicos al interior del hogar, como teléfono, cable, Internet, agua o luz, de experimentar suspensiones de manera injustificada, el parlamentario pretende generar "nuevas normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de establecer una compensación en favor de los usuarios" de estos servicios.
"La suspensión injustificada de estos", señala Urrutia, está regulada por la ley del consumidor, que tiene el deber de asesorarlos "frente a eventuales abusos de las instituciones oferentes de los bienes y servicios", apuntó.
"Queremos obligar a las empresas oferentes de servicios básicos a compensar a los usuarios económicamente los días en que el servicio estuvo suspendido, sin causa justificada", recalcó Urrutia.
Con la medida, el diputado argumenta que "el usuario tendrá derecho a reclamar compensaciones económicas por la suspensión del servicio inimputable a este", motivo por el que "la empresa oferente", en este caso, deberá proceder a la rebaja proporcional del monto mensual cobrado por tales servicios.