Gobierno por caso pasaportes: "El proceso se hizo apegado a la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Jaime Bellolio afirmó que consorcio liderado por la estatal china Aisino "está en su derecho" de recurrir a la justicia por la licitación declarada desierta por el Registro Civil.

El embajador chileno en Pekín, Luis Schmidt, recibió queja del conglomerado, que le aseguró cumplir con los todos los requisitos del concurso.

Gobierno por caso pasaportes:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno, a través de su ministro vocero, Jaime Bellolio, se refirió este martes por la tarde a la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación adjudicada al consorcio liderado por la empresa estatal china Aisino e integrado por la privada alemana Mühlbauer para la elaboración de los nuevos pasaportes y carnés en Chile.

"Nosotros estamos muy claros y muy tranquilos de que este proceso está apegado a la ley, a las bases, y hubo inconsistencias de aquellos que inicialmente estaban primero en esa licitación", afirmó el secretario de Estado en una rueda de prensa en el Congreso Nacional, tras participar en la sesión por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

"El Registro Civil ha sacado un comunicado que expone en ocho puntos cuál es la razón por la cual ésta se declara desierta. Se pide cierta nueva información que tiene que ver con la protección de los datos, entre los cuales en las bases mismas de licitación se sostiene que tiene que garantizarse la protección de esos datos para continuar, por ejemplo, con el programa de Visa Waiver y tantos más; y, al no concurrir las respuestas frente a esas materias, que son profundamente delicadas y muy importante para nuestro país, es que se declara esta desierta conforme a la ley", dijo el ministro. 

Consultado por las acciones legales que anunció el consorcio chino-alemán, Bellolio contestó: "Están en su derecho".

"Aquí se hizo un proceso transparente con una base de licitación que es muy conveniente para las personas, recordemos que en el pasado la manera en que se entregaba en el carné o los pasaportes era con una única empresa, y en la cual uno debía pagar el proceso completo y eso hacía que un pasaporte contara más de 90.000 pesos", señaló.

El Registro Civil decidió anular el proceso aduciendo "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta", lo que se sumó además a los "impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato".

La empresa, en tanto, sostuvo que contestó todos los requerimientos del organismo del Estado chileno y sostuvo que "se estarían vulnerando los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea" por lo que Aisino dijo que "analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan".

Durante esta jornada, Cooperativa tomó contacto con el Registro Civil, sin embargo, de momento la única declaración oficial es la realizada a través del comunicado de prensa dado a conocer anoche.

QUEJA DE AISINO ANTE EL EMBAJADOR EN PEKÍN

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, recibió este martes en la legación en Pekín un llamado telefónico de Aisino, en el que la empresa le transmitió su molestia por la decisión del Registro Civil chileno, según publicó esta tarde el Diario Financiero.

"Me transmitieron lo mismo que en Santiago, que van a tomar acciones para proteger sus derechos y yo les dije que Chile es un país democrático y que cumple sus temas legales y que, por lo tanto, cualquier persona que se sienta afectada puede ejercer sus derechos legales. Pero no me metí en ese tema, no me corresponde, solo les recibí su inquietud", dijo el diplomático al periódico digital.

"No sé qué alcances puede tener esto acá, pero obviamente que no es una buena imagen, porque lo que plantean ellos, aunque no sé si es 100% real, es que cumplieron todas las bases de la licitación", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter