El Gobierno no evalúa la salida del director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hacienda defendió la actuación de Julio Pereira, quien ha cumplido "fielmente con la ley", se indicó.

El funcionario recibe 22 millones de pesos mensuales de Cencosud.

El Gobierno no evalúa la salida del director del SII
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn, dijo este martes que el Gobierno no está evaluando una posible salida de su cargo del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Dittborn dijo que el funcionario cumplió con sus obligaciones legales al informar de su situación patrimonial al asumir el cargo a la Contraloría y al propio SII en relación con el contrato de arriendo de un terreno en virtud del cual Cencosud le paga 22 millones de pesos mensuales.

Julio Pereira "cumplió fielmente con la ley al informar del arriendo de una propiedad familiar, tanto a la Contraloría General de la República como a las instancias auditoras internas del Servicio de Impuestos Internos. Estaba en su declaración de intereses cuando él ingresó al servicio público", aseveró el ex diputado UDI.

En tal sentido, "el Gobierno no está evaluando la permanencia del señor Pereira, que ha cumplido con todo lo que la ley le exigió cumplir", sentenció la autoridad.

El subsecretario indicó que La Moneda sólo espera el informe de Contraloría respecto de la millonaria condonación de 65 mil millones de pesos en multas por impuestos impagos a Johnson's, a partir de la cual comenzaron los cuestionamientos al funcionario.

Funcionarios amenazan con movilización

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, dijo a Una Nueva Mañana que lo que ha sucedido "es inaceptable" y, por ende, Pereira "debe renunciar cuanto antes. Es la hora de que el Gobierno tome riendas en el asunto.

"Es la primera vez que vivimos algo así, primera vez que hay un sumario administrativo contra un director nacional (del Servicio), la primera vez que hay una condonación a ese nivel de montos; no de porcentajes", expresó Apablaza.

"No descartamos una movilización. Hemos salido y vamos a salir en defensa de nuestro servicioSi el Gobierno no toma medidas las vamos a tomar nosotros, porque con nuestra imagen no se juega", advirtió el funcionario.

"En Chile cualquier persona puede firmar un contrato de arriendo con otra viendo si es un buen negocio, pero frente a la situación que se vivió tras la condonación, donde Cencosud compra Johnson's y entra a la palestra no al final, sino en medio de la discusión de la condonación –Cencosud, los bancos, conversaron con la Dirección (del SII) para ver si finalmente se iba a otorgar la condonación- (...) claramente hay un conflicto de interés que debiera ser dicho", dijo Apablaza, que resaltó que el vínculo de contrato de arriendo "no fue mencionado ni siquiera en la comisión investigadora".

Campaña web contra Pereira

En paralelo a esto, a través del sitio web El Quinto Poder está vigente una campaña web que busca reunir firmas para la conseguir la dimisión de Pereira.

"No podemos seguir tolerando este tipo de conflictos de interés! ¡Debemos actuar para que quienes ostentan cargos en el sector público sepan que los ciudadanos y ciudadanas rechazamos estas malas prácticas! Por ello, quienes adherimos a esta carta, solicitamos la renuncia de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos de manera inmediata. ¡Firma esta carta y pásala en tus redes!", señala la convocatoria virtual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter