Polémica por destinación de 300 millones del SII al Proceso Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador UDI Juan Anotnio Coloma aseguró que se dijo que los dineros serían para combatir la evasión y no el proceso de reforma a la Constitución.

Gobierno desdramatizó polémica y aclaró que "no hay nada anormal ni irregular".

Polémica por destinación de 300 millones del SII al Proceso Constituyente
 UNO

Los 302 millones fueron destinados para la selección de 216 facilitadores del proceso Constituyente.

Llévatelo:

Más de 300 millones de pesos salieron del Servicio de Impuestos Internos para amortiguar los 450 millones extra que gastó el Sistema de Alta Dirección Pública para la selección de 216 facilitadores del Proceso Constituyente.

La noticia se dio a conocer una vez que el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, expusiera en el Congreso ante la subcomisión mixta que ve la ejecución presupuestaria.

En la instancia el senador UDI Juan Antonio Coloma ofició al Ministerio de Hacienda a la Dirección de Presupuestos para aclarar la situación.

"Sacar de la Alta Dirección Pública 150 millones y sacar del remanente del Servicio de Impuestos Internos otros 302 millones de pesos... Lo que más me genera sorpresa y molestia es que cuando pidieron plata para el del Servicio de Impuestos Internos dijeron que eso era fundamental y clave para combatir la elusión en el país, que faltaban recursos, que la oposición no quería recursos para que se fiscalizara", afirmó.

Y enfatizó que "se aprobaron los recursos y nos damos cuenta de que en vez de usarlos para Impuestos Internos los estrangularon y usaron para el Proceso Constituyente".

La noticia tampoco fue recibida por lo funcionarios del SII y desde la Asociación de Fiscalizadores, su presidente, Juan Apablaza, dijo que comparten el Proceso Constituyente pero no la forma en que se está financiando.

"Es muy necesario para el país hacer cambios profundos, sin embargo, lo que no compartimos con el Gobierno es que se reasignen fondos del Servicio de Impuestos Internos o de cualquier organismo público hacia cualquier gasto extra que tenga, porque tampoco compartimos la política fiscal que está ejerciendo el ministro de Hacienda en el sentido que él se acoge a un balance estructural", indicó.

Y agregó que "dineros hay, por lo tanto, si falta dinero para complementar proyectos que tenga que hacer el Gobierno, perfectamente lo podría sacar de los bonos soberanos y no echar mano a dineros del presupuesto que tienen otros organismos públicos".

Gobierno: "No hay nada anormal ni irregular"

En tanto, desde La Moneda el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró que en la comisión "no recibí ningún reparo respecto de la destinación de recursos, distinto es que se comparta o no -especialmente por los parlamentario de la oposición, que están en su derecho- sobre si eso es o no una materia en la que hay que avanzar, nosotros creemos que sí".

Además precisó que "todas las reasignaciones parlamentarias se hacen en el marco de las atribuciones con las que cuenta el Ministerio de Hacienda, así que ahí no hay nada anormal ni irregular".

"El miércoles presentamos cuenta de estos gastos detalladamente pormenorizadamente ante la Subcomisión Mixta de Presupuesto tal como se comprometió cuando se aprobó la Ley de Presupuestos", puntualizó.

Los parlamentarios de Chile Vamos analizarán estos antecedentes y no descartan presentarlos ante la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter