Ministra en campaña realizó positivo balance de reconstrucción de Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco entregó un pormenorizado detalle de la situación en las zonas afectadas por el terremoto del 14 de noviembre, y dijo que se está "en recta derecha para hablar de una nueva Tocopilla".

Llévatelo:

La subsecretaria de Carabineros, y ministra en campaña para las zonas afectadas por el terremoto de Quillagua, Javiera Blanco, realizó este sábado un positivo balance de la gestión realizada por el Gobierno para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

 

"Andamos bastante bien, yo creo que la gente se ha ido dando cuenta con el transcurso de los días de cómo hemos ido avanzando", dijo la ministra en una conversación con El Diario de Cooperativa, destacando además el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo.

 

Blanco se encuentra esta jornada en Tocopilla junto a los titulares de Defensa, Obras Públicas, Minería, Salud y Bienes Nacionales, para hacer entrega de las 2.500 viviendas de emergencia que había prometido el Gobierno antes de Navidad.

 

"No hay que perder la perspectiva. Aquí sufrimos un terremoto que dejó una ciudad literalmente en el suelo, y en ese escenario, decir que al mes tenemos ya la meta cumplida, y no sólo eso, sino que una serie de otros aspectos cubiertos, yo creo que es un gran logro que se refleja en la actitud de la gente, que en los primeros días estaba temerosa y triste, y hoy se encuentra tranquila en sus casas", aseguró la ministra en campaña.

 

"La gente ha visto como hemos llegado con respuestas: más de 2.600 viviendas construidas tres días antes del plazo que habíamos comprometido. Esto demuestra cómo el Gobierno cumple sus promesas, pues a la gente hay que darle respuestas y eso es lo que hemos hecho", dijo Javiera Blanco, para quien "ya estamos en recta derecha para hablar de una nueva Tocopilla de aquí a un tiempo".

 

Asimismo, la ministra destacó la labor mancomunada que se ha realizado con el gobierno regional y organizaciones de ayuda como Un Techo para Chile, Bomberos y la Cruz Roja.

 

"Estamos trabajando con los pirquineros y los trabajadores portuarios, para que puedan retornar pronto a sus faenas", añadió.

 

La ministra recalcó que tanto los servicios básicos como sanitarios ya se encuentran cubiertos, y anunció nuevas viviendas con subsidios de 370 unidades de fomento para los afectados por los derrumbes.

 

Del mismo modo prometió la construcción de un nuevo hospital y comisaría, y la reparación de los edificios públicos y las carreteras que resultaron dañadas.

 

Javiera Blanco se refirió, por último, a la situación de los habitantes de María Elena, cuyas viviendas se encuentran terrenos de propiedad de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM); y al respecto afirmó que se ha reunido con el alcalde de la localidad y con sus habitantes, a quienes ha asegurado que "sus casas se van a reconstruir sí o sí".

 

"Hemos hablado con la empresa dueña de los terrenos, y si ellos no lo hacen vamos a pedir una ley de excepción para hacer nosotros la reconstrucción", comprometió la ministra. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter