El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un aviso por la posible afectación del normal funcionamiento de las instalaciones mineras y depósitos de relaves por las futuras lluvias.
Entre este jueves 10 y el lunes 13 de julio, un sistema frontal afectará desde las regiones de Coquimbo hacia el sur, particularmente a las zonas precordilleranas y cordilleranas, con pronóstico de mayores precipitaciones de lluvia y nieve.
Ante esta situación, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que "en cuanto a depósitos de relaves, particularmente los tranques y embalses, pueden estar sometidos a una carga adicional de trabajo, debido a la humectación de muros".
"Por eso es necesario un mayor control y monitoreo preventivo de las variables de operación y mantención de estas estructuras", indicó.
Según un comunicado difundido por el organismo se comenzó a notificar este jueves a las empresas sobre la situación de alerta, para lo cual se señalaron diversas medidas preventivas de operación y control de tranques.
En cuanto al peligro de aluviones, deslizamientos o caídas de roca, la institución prevé una baja posibilidad, ya que no ha habido lluvia previa que sature los suelos