Tópicos: País | Tiempo

Con "Código Azul", el Gobierno enfrenta las precipitaciones y el frío que llegarán a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para esta semana se esperan en la capital algunos chubascos y temperaturas bajo cero.

El plan aumenta las ayudas para las personas en situación de calle.

Con
 ATON

Frío y lluvia se esperan esta semana en Santiago.

Llévatelo:

Con la previsión de algunas precipitaciones entre este martes y miércoles, que luego darán paso a bajas temperaturas, incluso bajo cero, el Gobierno activó el primer "Código Azul" del año, con la finalidad de mejorar y aumentar las ayudas a las personas en situación de calle.

La seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Katherine Rodríguez, explicó en qué consiste este plan y cómo colaborar con él.

"Lo importante de este dispositivo es que es un apoyo al plan de invierno regular, que hoy día tenemos aproximadamente 970 camas disponibles. Con el código azul vamos a aumentar 370 camas el día de hoy", dijo la autoridad.

"El dispositivo no solamente aumenta la cantidad de camas en la Región Metropolitana, sino que además también duplica las rutas sociales (de siete a 15). Y además tenemos hoy un dispositivo desde la página web www.codigoazul.gob.cl donde las personas pueden ingresar acá y avisarnos en qué lugar se encuentran las personas en situación de calle", manifestó.

A su vez, ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, manifestó que "los albergues en la Región Metropolitana de 'Código Azul', los adicionales que hemos abierto y las rutas adicionales, van a durar hasta las 13:00 horas, por lo tanto, las personas pueden mantenerse en los albergues hasta ese momento donde las condiciones meteorológicas, de acuerdo a los pronósticos, están mejor".

"Este 'Código Azul' también tiene la particularidad en lo que refiere a los refugios y a todos los normales, que durante estos días, a diferencia de lo que hacemos durante el invierno, esto opera día y noche hasta que las condiciones del tiempo así lo necesitaran", aseguró.

Imagen foto_00000001
La previsión de Meteorología para Santiago esta semana.

Preocupación por enfermedades respiratorias

En tanto, las bajas temperaturas, la lluvia y la mala calidad del aire que hay en el invierno afecta la salud respiratoria de muchas personas.

Según el Servicio de Salud Metropolitano Central, en la semana 28 del año aún no se ha llegado al peak de enfermedades respiratorias, aunque está cerca, considerando que se aproxima lluvias y bajas temperaturas durante la presente semana.

Especial atención hay en los grupos de riesgo, como los lacatantes, niños pequeños y adultos mayores, como lo manifestó la subdirectora médica de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Cecilia Ruiz.

"En esta oportunidad en las consultas de urgencias y también en urgencias tanto hospitalarias como en los SAPU, si bien es cierto que tienen un aumento en la cantidad de la demanda, no han llegado todavía a los máximos históricos de los años anteriores", afirmó.

Ruiz añadió que "si bien es cierto, se esperan para los próximos días bajas temperaturas que eventualmente pudieran aumentar la demanda asistencial de la red. Insisto que en el grupo de adultos mayores que no necesariamente van a hacer fiebre y que pueden descompensar sus patologías crónicas como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad pulmonar crónica, es importante en este caso consultar prioritariamente en los servicios de atención primaria de urgencia como los SAPU".

Además, estará dispuesto el Fonocalle habilitado para ayudar a todas las personas en situación de calle en el 800104777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter