Tópicos: País | Tiempo

Decretan alerta preventiva por ola de calor de Coquimbo a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el 26 de enero.

"Están todas las condiciones para que cualquier foco se transforme en un incendio de magnitud", enfatizó Conaf.

Decretan alerta preventiva por ola de calor de Coquimbo a La Araucanía
 ATON (Archivo)

Con la alerta preventiva, la Conaf espera poder reaccionar prontamente con todos los recursos disponibles ante cualquier foco.

Llévatelo:

Conaf y Onemi decretaron este martes una alerta preventiva temprana por la ola de calor que afecta desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

Al mismo tiempo, las autoridades hicieron un llamado a que la comunidad colabore en la prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

El informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf destacó que "hasta el 26 de enero se observan altas temperaturas con rangos sobre 33°C, un aumento en la velocidad del viento con rangos de 25-30 Km/h y ráfagas en rangos de 40-60 Km/h, principalmente en costa".

Aaron Cavieres, director del organismo, precisó que este aumento de temperaturas y bajas humedades relativas significa que tendremos combustible fino muerto con stress hídrico (inferiores al 6 por ciento de humedad), en valle y precordillera, concentrándose principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y también Biobío, extendiéndose hacia La Araucanía los días 18 y 22 de enero, y en el norte de Coquimbo los días 17 y 24 de enero.

Cavieres, recordó que "actualmente estamos combatiendo 15 incendios forestales, lográndose controlar sobre 100 en los últimos días".

"Por lo mismo, junto con esta alerta y activar todos nuestros sistemas para estar con los recursos dispuestos para reaccionar prontamente ante focos, solicitamos a la ciudadanía extremar las medidas de prevención y no utilizar fuego o realizar acciones que pudieran provocar este tipo de siniestros en las zonas con alta vegetación seca", expresó Cavieres.

La autoridad remarcó que "el 100 por ciento de los incendios forestales en la zona central del país han sido provocados por la acción de las personas, en forma negligente o intencional. No ha existido ningún siniestro por causa natural y esperamos que las personas nos colaboren, por ejemplo, en denunciar cualquier actitud sospechosa o que no permitan que niños jueguen con fuego".

"Están todas las condiciones para que cualquier foco se transforme en un incendio de magnitud y no queremos como institución y como país seguir enfrentando tragedias", concluyó Cavieres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter