El profesor departamento Geofísica de la Universidad de Chile Patricio Aceituno señaló que si se mantienen las actuales condiciones de bajas temperaturas en el mar, tendremos un déficit publimétrico en el país.
El geólogo explicó que durante los últimos meses ha predominado en el océano Pacífico el fenómeno de La Niña, lo que implica que la temperatura de las aguas son más frías que el promedio normal. "Si esa condición persiste en los próximos meses, se define un escenario más bien desfavorable para tener un invierno con lluvias normales".
El fenómeno de La Niña, explicó el docente de la Universidad de Chile, se asocia con déficit de precipitaciones en la zona central de Chile, entre La Serena y Curicó, aproximadamente.
Si la temperatura de las aguas continúa siendo más fría de lo normal en los próximos meses, se producirá un déficit de lluvias, pero no se puede predecir de cuánto será el déficit, explicó Aceituno.
"Simplemente, la historia hacia atrás de cien años de registro indica que cuando ocurren esas situaciones de agua más fría tiende a haber un déficit pluviométrico en Chile central, siendo muy variable de predecir", señaló.
En cuanto a la temperatura del aire, el geólogo indicó que en este momento todo indica que tendremos un invierno muy frío. "En promedio, si hay una condición de La Niña, tienden a haber mínimas más bajas, simplemente por una razón física inmediata. Si hay cielos despejados en el invierno, significa más enfriamiento de la superficie durante la noche, por lo tanto, temperaturas mínimas más bajas", explicó.
Patricio Aceituno indicó que la tasa de acierto de estas conclusiones son de un 60 ó 70 por ciento, por lo que advirtió que hay que tomarlas como una primera alerta, ya que "con tres o cuatro meses de anticipación no se puede asegurar con cien por ciento de certeza que será así", sostuvo.
Alto consumo de agua
A raíz del posible déficit de precipitaciones, el científico indicó que los chilenos deberían tener más conciencia respecto al gasto de agua, ya que esta es un recurso escaso que en nuestro país tiende a despilfarrarse.
Si uno compara con mentalidades de países donde el recurso agua es muy escaso, dijo el geólogo, somos muy despilfarradores de agua. Por ejemplo, "en la costa de California en Estados Unidos, en ciudades como San Diego, uno mira el tipo de vegetación no natural que se usa en la región y se da cuenta que hay mayor preocupación por colocar especies que necesitan poca agua".
En Chile, en cambio, "hay un deleite por prados y jardines grandes, que usan grandes recursos de agua, porque aparentemente pensamos que el recurso es inagotable", comentó. (Cooperativa.cl)