La Onemi decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y Maule, salvo en O'Higgins donde rige alerta amarilla, debido al sistema frontal que afectará a la zona este fin de semana.
Estas medidas se adoptaron debido al ingreso de un frente frío, con precipitaciones moderadas a fuertes para la zona central, acompañadas de viento moderado y nieve en cordillera.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, en el interior de la Región de O'Higgins se esperan hasta 60 milímetros de lluvia este sábado, mientras que en El Maule se esperan hasta 50 milímetros para esa misma jornada.
En tanto, para el domingo se espera una disminución de los montos, donde el máximo registro se daría en la Región Metropolitana con hasta 30 milímetros de precipitaciones.
El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, detalló que habrá "precipitaciones estimadas en 20 milímetros el sábado a partir del mediodía, concentrándose durante la noche. El sistema frontal debiera decaer durante la mañana y el mediodía del domingo, con lo cual la Onemi ha decretado alerta temprana preventiva".
Añadió que este nuevo sistema frontal "va a venir acompañado de vientos moderados de hasta 50 kilómetros por hora".
La declaración de estas alertas permiten reforzar la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Mientras que el intendente metropolitano Claudio Orrego informó que se declaró alerta amarilla en las comunas cordilleranas de la Región Metropolitana por el sistema frontal y aseveró que se está realizando monitorero en quebradas y ríos.
La alerta es para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
Chilectra implementará Plan Operativo
Para estar preparados frente a eventuales problemas que causaría el sistema frontal, Chilectra implementará un Plan Operativo para atender solicitudes por fallas en el sistema de distribución eléctrica en algunas zonas de Santiago.
La empresa incrementará la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, como medida para hacer frente al sistema frontal que se anunció para las próximas horas en la zona centro-sur.
El Plan Operativo considera aumentar la capacidad de acción en terreno, con 140 cuadrillas para la atención de emergencias, como despeje de bloqueos de árboles caídos y la llegada a sectores de dificl acceso, aseguró la empresa a través de un comunicado.
Chilectra recomienda que, al utilizar los distintos canales de atención de la compañía, tener a mano el número de cliente, para hacer más expedito los requerimientos.
La empresa reforzará su fono emergencia (6006960000-226960000), al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web como su cuenta twitter @chilectra, Facebook y su aplicación para teléfonos móviles.
Lluvias débiles en Región de Coquimbo
En tanto, también se esperan precipitaciones débiles a moderadas en la Región de Coquimbo, tanto en los valles como en los sectores cordilleranos.
Las lluvias afectarán desde el sábado hasta el lunes y se espera que el sistema frontal deje nevadas por sobre los 3.000 metros de altitud en toda la región.
"Para el caso de nuestra región, el día domingo se esperan precipitaciones de características débiles, esto es 3 a 5 milímetros en los valles, mientras que en la cordillera estas van a fluctuar entre 10 a 15 milímetros", dijo Rubén Contador, director regional de Onemi.
Contador añadió que se trata de precipitaciones que están dentro de los rangos de normalidad en la región.
Marejadas entre Arica y Golfo de Penas
Además, también hay una alerta de marejadas que se dejarán sentir entre Arica y el Golfo de Penas durante este fin de semana y parte de la próxima
"También tenemos un aviso vigente de marejadas desde el Golfo de Penas, hasta Arica, Isla de Pascua y Juan Fernández, el cual debería partir afectando a la Región de Valparaíso a contar del sábado en la tarde y esperamos que se mantenga esta condición hasta el miércoles", dijo el jefe de Meteorología de la Armada, teniente Felipe Riffo.
"Para Isla de Pascua es especial emitimos un aviso de marejadas anormales pues se prevé que a contar del día martes 26 las condiciones de mar empeoren, generándose una ola de entre cinco y siete metros, por eso fue catalogada como marejadas anormales", añadió.
Mientras que el director regional de la Onemi en Valparaíso precisó que es "un periodo de marejadas anormales que va a afectar el borde costero hasta el martes próximo".