Instituto de Seguridad Laboral registró 15 mil accidentes de trabajo en 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un alza de 30% en los últimos cuatro años, según el ISL, único ente público del sector.

"Todos estamos protegidos" por la ley en caso de algún siniestro vinculado al trabajo, incluidos los trayectos, recordó la directora nacional, Aída Chacón.

Instituto de Seguridad Laboral registró 15 mil accidentes de trabajo en 2022
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante 2022, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) registró 15 mil 493 accidentes de trabajo entre sus afiliados.

La cifra refleja una preocupante tendencia al alza, pues representa un aumento del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Respecto a los siniestros ocurridos durante los trayectos hacia o desde el lugar de trabajo (5.101, en total), el 12 por ciento correspondió a ciclistas.

"CAMINO AL TRABAJO O VICEVERSA, ESTAMOS PROTEGIDOS POR LEY"

La directora nacional del ISL, Aída Chacón, recalcó que todos los trabajadores están resguardados por la Ley 16.744, sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.

"Si les pasa algo camino a la casa desde nuestro trabajo, o viceversa, nosotros estamos protegidos por esta ley, y debemos saber en cuál organismo administrador (hay que hacer valer los derechos), pero todos tienen que protegernos y darnos las prestaciones de salud y económicas que conlleve", explicó.

El ISL tiene 1,5 millones de trabajadores adheridos y es el único administrador de carácter público en el sector de las mutuales, donde también operan tres privadas: el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), vinculada a la Sociedad de Fomento Fabril.

Todas deben operar sin fines de lucro y son supervigiladas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter