Tópicos: País | Trabajo

Seis de cada 10 santiaguinos dice tener un compañero de trabajo "insoportable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la U. Central indica que 46 por ciento despediría a un colega, si pudiera.

En tanto, 28 por ciento reconoció tener injerencia directa en alguna destitución.

Seis de cada 10 santiaguinos dice tener un compañero de trabajo
 Archivo

El sondeo reveló además que 37 por ciento dijo estar dispuesto a renunciar al trabajo por no soportar a algún compañero.

Llévatelo:

Seis de cada 10 santiaguinos manifestó tener en su trabajo algún compañero que le resulta insoportable, sin discriminación de género u otros, según lo estableció una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central.

La cifra da cuenta del clima laboral que se vive al interior de algunas organizaciones, considerando además que el 46 por ciento expresó que tendría disposición de hacer algo para que despidieran a quien les resulta intolerable, mientras que un 28 por ciento reconoció haber tenido injerencia directa en el despido de algún compañero de trabajo.

El director del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Central, Fernando Urra, afirmó que "las características de las relaciones laborales no sólo remiten a las personas, sino fundamentalmente son expresión del grado de madurez alcanzado por una organización".

Respecto de la disposición de los trabajadores para que despidan a un colega el académico agregó que "cuando las organizaciones tienen claramente establecidas las funciones, los problemas de relaciones laborales disminuyen. Por eso es problemático cuando las relaciones laborales, carentes de horizontes normativos, deben autor-regularse, porque ello es un escenario propicio para el desarrollo de acciones emocionales insanas que comprometen logros de las secciones implicadas y de la organización misma, situación que requiere de asesoría psicológica".

En tanto un 37 por ciento manifestó estar dispuesto a renunciar al trabajo por no soportar a algún compañero, rasgo que es mucho más acentuado en las personas menores de 30 años y disminuye ostensiblemente cuando los trabajadores superan los 50 años.

A juicio del economista y coordinador del magister en Políticas Públicas de la U. Central, Leonel Tapia, este fenómeno se explica toda vez que "los jóvenes tienen expectativas laborales en desarrollo, y pueden reaccionar con mayor libertad si algo no les parece bien en el trabajo, en cambio, las personas mayores tienen horizontes más limitados, lo que los hace desarrollar más tolerancia con aquello que no les agrada", concluyó.

El estudio encuestó a 300 personas de la Región Metropolitana, posee un error muestral de 5,65 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter