Municipios quieren que permiso de circulación se pague a mediados de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea de la Asociación Chilena de Municipalidades es que el pago con que se autoriza a transitar a los vehículos quede para junio o julio, para alivianar los gastos de marzo de los ciudadanos.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Hasbún, reiteró que el grupo insistirá ante el Gobierno para que se modifique para mediados de cada año la fecha del pago del permiso de circulación, que actualmente vence los 31 de marzo.

 

"Ya lo hemos conversado en reiteradas ocasiones con el subsecretario de Transportes, nosotros creemos que el mejor mes debiera ser a mitad de año. Estamos seguros que en el fondo afectaría mucho menos, a pesar que al ser una obligación todo el mundo saca su permiso de circulación", sentenció Hasbún.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Hasbún manifestó que "estamos trabajando en un planteamiento al Ministerio de Transportes, que dice cambiar la fecha para el mes de junio-julio, que es cuando se renueva la segunda cuota del permiso de circulación".

 

"No es un proyecto de ley de gran relevancia, por lo tanto podría perfectamente en un año solucionarse el problema", agregó el edil, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

Sobre el proceso de este año, Hasbún estimó que el crecimiento de los permisos de circulación será de alrededor del 12 por ciento, similar a la cifra en que aumentó el parque automotriz nacional.

 

Sin embargo, consideró que habrá más atochamiento en la tramitación de los papeles, pues muchos conductores deberán pagar como requisito previo partes empadronados por el mal uso de las carreteras urbanas.

 

Hasbún celebró que ya no haya una competencia desenfrenada entre las comunas por captar permisos, porque "no tiene ningún mayor beneficio, a excepción de unos pocos ingresos, que a la larga se contradicen con los gastos" en las regalías.

 

"El permiso de circulación para los municipios, como tal, no es tan relevante, porque solamente un tercio (de los dineros) van directamente a las municipalidades, y el resto va destinado a beneficio fiscal, al Fondo Común Municipal, y ahí se distribuye de acuerdo a las necesidades y niveles tanto de pobreza como de población", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter