Estudio internacional: Transporte público de Santiago es el mejor de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe lo realizó una ONG francesa especializada en trasporte.

Santiago superó a Bogotá y a nivel mundial tiene un mejor puntaje que Nueva York en temas de movilidad.

Estudio internacional: Transporte público de Santiago es el mejor de Latinoamérica
 UPI

Una de las virtudes que tiene Santiago en el sistema de trasportes es que utiliza un sólo modo de pago.

Llévatelo:

Un informe que analizó 84 ciudades, con un conjunto de 19 parámetros, evaluados por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) concluyó que el sistema de transporte público de Santiago es el mejor de América Latina.

Este estudio incluyó diversos medios de transporte como buses, metro, bicicleta y vehículos per cápita y la capital de Chile obtuvo un puntaje de 47,1. Fue desarrollado por la consultora internacional Arthur D. Little, que es reconocida mundialmente en el ámbito de la tecnología y la innovación y apoyada por la UITP que es una ONG francesa especializada en transporte.

La ciudad mejor evaluada a nivel mundial es Hong Kong con 58,2 puntos. "Todos los sistemas de transporte del mundo tienen problemas. De hecho, las ciudades que tienen los mejores sistemas como Hong Kong o Amsterdam, aún no cumplen todas las expectativas, por lo que todavía hay mucho espacio para mejorar", fueron las palabras que entregó La Tercera el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto.

Una de las virtudes que tiene Santiago y que lo posiciona en el primer lugar del continente es el sistema integrado de trasportes utilizando un sólo modo de pago.

"Efectivamente, no estamos contentos con todos los servicios que opera el Transantiago, sabemos que hay muchos problemas, que hay mucha gente que no recibe calidad de servicio que queremos. Sin embargo, en términos comparativos, sí tenemos un sistema de transporte que a nivel internacional es considerado bastante bueno y a nivel regional, uno de los mejores", es lo que explicó el ministro de transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Si bien Santiago superó a su referente, Bogotá (46,3 puntos) y a nivel mundial tiene un mejor puntaje que la desarrollada ciudad de Nueva York (45,6), falta para llegar a los niveles que tienen los países europeos y para eso es necesario ampliar la red de Metro y tener menos buses, ya que actualmente Santiago es la ciudad que tiene más buses per cápita (1,02 cada mil habitantes).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter