El aspecto más crítico del Transantiago es la infraestructura

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

La descongestión se empezará a notar en 2016, afirmó.

El aspecto más crítico del Transantiago es la infraestructura
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Paraderos y corredores exclusivos son prioridad para el Gobierno.

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Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, afirmó en GPS de Cooperativa que el punto más crítico que mantiene el sistema es la infraestructura, aspecto en el que se pondrá énfasis durante los próximos años.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Mejoramiento del Transantiago 2014-2018, que contempla la inyección de 548 mil millones de pesos.

Entre las medidas se incluyen la mayor fiscalización de los recorridos, la extensión del boleto de emergencia, el aumento de puntos de carga de la tarjeta Bip!, mejoramiento de infraestructura vial como paraderos, vías exclusivas y corredores, según adelantó la Mandataria.

"Son cinco millones de personas las que diariamente se movilizan entre Metro y bus, y un sistema de transporte público determina de manera bastante importante la calidad de vida que tienen estos usuarios", señaló Muñoz en Cooperativa.

"Hemos avanzado de manera importante. Hoy el sistema no está en crisis. La primera parte del Transantiago fue tratar de sacar de la crisis, generar las herramientas que permitieran tener la mayor cantidad de vehículos circulando, de dar la mejor y mayor frecuencia en la calle. Hoy creo que ese tipo de cosas están superadas, es lo básico", reflexionó.

El déficit

Sin embargo, "todavía tenemos problemas bastante importantes que nos reclaman los usuarios: no detención en paradas, irregularidad de los servicios, la infraestructura en deficiente estado o la falta de infraestructura. Eso queremos mejorar ahora. Lo hemos hecho pero nos queda bastante por mejorar", anunció el director del servicio.

"El punto más crítico creo que es la infraestructura. Es básico tener infraestructura de buena calidad que sea un aporte a la comunidad, al entorno donde se emplaza. Segundo, una infraestructura prioritaria que nos permita aislar a los buses de la congestión. Es re importante tener sistemas rápidos, regulares, fiables para los usuarios. La infraestructura nos va a llevar a eso", detalló.

Las obras, en tal sentido, se refieren a "mejores corredores, mejores zonas de paradas, mejores lugares donde poder esperar o transbordar con Metro u otros servicios de transporte público".

"Estamos recién partiendo a reimpulsar la inversión en infraestructura. Había estado un tanto abandonada durante los últimos cuatro años. Queremos reimpulsarla. Ya estamos partiendo con obras importantes en la zona sur con la extensión del corredor Santa Rosa hacia el Acceso Sur, el corredor Dorsal en el sector norte y pronto se van a comenzar las obras del corredos Vicuña Mackenna", explicó.

"A partir del 2016 se van a empezar a notar las obras tendientes a descongestionar los buses del taco en que se encuentran a causa de aumento de parque vehicular", precisó.

Y en cuanto a otro de los anuncios importantes para los usuarios, reveló que a los "lugares de carga de tarjeta Bip! se van a sumar en servicios que están hoy día, el retail básicamente. Son 800 puntos que se van a sumar de aquí al 2015: supermercados, farmacias".

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