Las medidas anunciadas por Bachelet para mejorar el Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Se inyectarán 548 mil millones de pesos para impulsar el Plan de Mejoramiento 2014-2018.

Habrá mayor fiscalización a los recorridos, extensión del boleto de emergencia, aumento de puntos de carga de la Tarjeta Bip y Wi-Fi gratuito.

Las medidas anunciadas por Bachelet para mejorar el Transantiago
 Archivo UPI

Para este 2014 está previsto la construcción de 18 kilómetros nuevos de vías exclusivas.

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La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves una serie medidas de mejoramiento del Transantiago, que incluye la inyección de 548 mil millones de pesos para impulsarlo.

Este Plan de Mejoramiento del Transantiago 2014-2018, que comenzará a aplicarse este mismo año, tiene como objetivo de mejorar el servicio para los usuarios, reducir los tiempos de viaje y disminuir los niveles de evasión actuales.

Entre las medidas están, entre otras iniciativas, mayor fiscalización a los recorridos, extensión del boleto de emergencia, aumento de puntos de carga de la Tarjeta Bip y Wi-Fi gratuito en 10 buses, para luego ampliar el servicio.

Además, habrá mejoramiento de infraestructura vial como paraderos, vías exclusivas y corredores, según adelantó la Mandataria en la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTP).

Mientras que las "medidas inmediatas y de mediano plazo" serán la intervención de los 10 recorridos más críticos, mayor fiscalización de buses y elevar la cobertura de los recorridos en la noche, mejorar la gestión de la flota y enfrentar el déficit de infraestructura.

La Mandataria detalló que "se va a intervenir los 10 recorridos más críticos en términos de servicio que hay en este momento, a manera de detectar más a fondo sus problemas y mejorarlos a la brevedad. Vamos, además, a fiscalizar el mantenimiento de los buses y vamos a reestructurar algunos recorridos nocturnos y de fin de semana para que tengan mayor frecuencia y cobertura"

Añadió que "también nos vamos a hacer cargo de las tareas que toman más tiempo y acá uno de los ejes prioritarios va a ser mejorar la gestión de la flota, hacer periódicamente los ajustes que corresponden a los recorridos y, sobre todo, enfrentar el déficit de infraestructura que tiene el sistema".

La fiscalización no solo será a los evasores, sino que también a los conductores que no se detengan en los paraderos. También se someterá a revisión a los 1.500 buses más antiguos.

Para este 2014 está previsto la construcción de 18 kilómetros nuevos de vías exclusivas, entre los cuales está la habilitación del corredor Vicuña Mackenna y el plan centro de Santiago, creándose ejes de uso exclusivo para los buses y la conexión del sistema con el aeropuerto. Se busca incentivar el uso de la bicicleta pública, que será solicitada solo por la Tarjeta Bip.

Ministro: Sistema es visto con envidia por extranjeros

El Gobierno espera mejorar el diagnóstico actual de los chilenos con estas medidas, pese a la nota 4,4 que le pusieron sus usuarios

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que el Transantiago es uno de los mejores sistemas de Latinoamérica: "No quisiera referirme tanto al pasado, pero es indudable que la introducción del Transantiago fue un problema importante para la ciudad".

"Felizmente yo creo que esa crisis se superó. Es un sistema que está estabilizado. Cuando yo recibo extranjeros, ven el sistema con envidia. Yo entiendo que hay mucha gente que puede no entender esto porque sufren los aspectos todavía negativos que tiene el sistema, pero yo diría que es uno de los mejores sistemas, sino el mejor sistema de transporte público en la región", aseveró.

Mayores penas por no pagar pasaje

Actualmente, cerca del 25 por ciento de los usuarios del Transantiago no paga su pasaje, por lo que van a aumentar las penalidades para quienes sean sorprendidos.  

El coordinador del Transantiago, Guillermo Muñoz, dijo que "nosotros estamos analizando distintas alternativas legales. Las penalidades que estamos evaluando pueden ser incorporadas para fortalecer la penalidad a quienes no están pagando sus tarifas. La idea es poder ampliar un poco el espectro y darle más facultad a un registro".

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