Diputados proponer elevar sanciones por uso de celulares al volante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto para que esto sea considerado una infracción "gravísima".

Argumentan que los dispositivos móviles celulares son un distractor para cualquier conductor.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputados proponer elevar sanciones por uso de celulares al volante
 UNO Referencial

Los autores de la iniciativa destacaron que los dispositivos ofrecen cada vez un mayor número de funciones y potenciales distracciones.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría ingresó a trámite un proyecto que propone modificar la Ley de Tránsito para sancionar como una falta "gravísima" el uso de dispositivos de telecomunicaciones en cualquiera de sus funcionalidades durante la conducción de un vehículo.

La iniciativa se fundamenta en que los teléfonos celulares son un distractor para el conductor de cualquier automóvil.

En tal sentido, los legisladores proponen que conducir haciendo uso de un teléfono celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de texto, chats, para tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres, se aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima.

Incurrirá en similar infracción quien conduzca utilizando cualquier otro tipo de aparato de telecomunicaciones.

Actualmente el artículo 200 de la Ley de Tránsito califica el uso de estos aparatos como una "infracción grave", dejando como única excepción el hecho de usar el celular a través del sistema de "manos libres".

 

Imagen foto_00000014
La actual norma se dictó cuando los celulares sólo permitían hacer y recibir llamadas. (Foto: UNO)

 

Los legisladores precisaron que dicha norma fue dictada en un contexto donde los aparatos celulares solamente eran utilizados para hacer y recibir llamadas o bien para enviar o recibir mensajes de texto, y donde no se contaba con el actual acceso a la tecnología y a las funciones que hoy otorgan los teléfonos celulares.

El texto fue presentado por los diputados Cristián Campos (PPD), Juan Luis Castro (PS), Felipe Letelier (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Roberto Poblete (Independiente), Alberto Robles (PSRD), Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS), Christian Urízar (PS) y Loreto Carvajal (PPD). Esta última es también una de las impulsoras del proyecto que propone sancionar el uso de audífonos en la vía pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter