Tópicos: País | Turismo

Fedetur se declaró insatisfecha frente a medidas de reapertura de fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Ricardo Margulis, aseguró que la eliminación de la homologación de vacunas y el examen PCR como requisitos de ingreso al país son las medidas que el sector necesita.

Fedetur se declaró insatisfecha frente a medidas de reapertura de fronteras
 ATON
Llévatelo:

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se manifestó insatisfecha frente al anuncio realizado por la Dirección de Fronteras de reabrir, a partir del 1 de mayo, todos los pasos fronterizos terrestres del país que aún se mantienen cerrados, aludiendo a que se necesitan medidas que permitan un funcionamiento normal junto con la llegada de turistas extranjeros.

Según expresó el presidente del gremio, Ricardo Margulis, esta medida "no tendrá ningún impacto en el turismo receptivo, y las autoridades deben comprender que la eliminación de trabas tampoco significará una llegada masiva inmediata de visitantes internacionales, por lo que no hay que temer un posible colapso o riesgo en ese sentido, porque será un proceso paulatino".

En ese sentido, el presidente de Fedetur recalcó que han intentado comunicarse durante meses con diversas autoridades para abordar el tema, sin embargo, asegura que sus prioridades no han sido acogidas: "Ya no sabemos cómo transmitirles a las autoridades de que el término de la homologación de vacunas y el examen PCR a la llegada es la principal medida que necesitamos que el gobierno adopte, porque no nos alcanza ni con el turismo interno, ni con la apertura de los pasos".

El representante gremial manifestó, además, que "revisando el plan de reactivación que presentó el gobierno para ir en ayuda de los sectores más rezagados de la economía, como es el turismo, no vemos en ese plan un enfoque especial hacia nuestra industria, por lo que tampoco lo consideramos como un salvavida".

Finalmente, Margulis instó al gobierno a "sacar al turismo de este coma inducido" y que "liberen la actividad turística para volver a ser competitivos y poder generar los 105 mil empleos que aún no podemos recuperar".

La vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, por su parte enfatizó que "los pasos fronterizos se están abriendo, pero con las mismas restricciones de ingreso que se tienen para las personas que vienen por vía aérea. Seguimos en la misma situación".

"Lo que necesitamos es volver a trabajar: que se elimine la traba de la homologación de vacunas que se le exige a todos los turistas que vienen al país, que se elimine también el PCR al arribo, y de esa manera, poder volver a generar los flujos que requerimos para poder volver a activarnos", enfatizó.

OMS DISIPA INQUIETUD POR ÓMICRON

En tanto, Fernando Leanes, representante para Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que con la variante ómicron, en el Cono Sur "tuvimos varias olas epidemiológicas; Chile la contuvo y quedó un poquito detrás, así que en casi todos los países en este momento -y especialmente los de la región de Sudamérica-, ómicron está en retroceso".

A la vez, valoró la mirada intersectorial en la toma de decisiones: "Desde el punto de vista de la apertura de fronteras, por supuesto que nos interesa y entendemos la dimensión de la salud. También hay otras dimensiones y factores que pueden contribuir sobre la salud", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter