Tópicos: País | Turismo

Queen Mary II llegó la madrugada de este miércoles a Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 04:30 horas arribó al principal puerto del país el transatlántico más grande del mundo, que trae a bordo a unas 3.000 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Claudio Cuevas ccuevas@cooperativa.cl

 

Ya se encuentra en el puerto de Valparaíso el transatlántico más grande del mundo, el Queen Mary II, cuyos 3.000 pasajeros dejarán hasta 300 millones de pesos sólo en concepto de comercio en la capital de la Quinta Región, a lo que se sumarán unos 1.200 millones de pesos por uso del terminal marítimo.

 

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Regional de Comercio, cada uno de los visitantes que lleguen al terminal portuario en una semana más gastará cerca de 100.000 pesos sólo en compras como recuerdos, alimentación y turismo, por ejemplo, visitas a viñas de la zona central, como Casablanca y Santiago.

 

Cristían Oyaneder, gerente de estudios de la Cámara, destacó que la llegada del QM2 "tiene un impacto significativo, especialmente por el ingresos por aprovisionamiento de combustible, muelles y otros gastos portuarios".

 

Una imagen de la maqueta de la nave

Así, en gastos portuarios, muellaje, impuestos, combustibles, provisiones y señalización marítima, esta cifra será cercana de 1.200 millones de pesos.

 

Parte del reabastecimiento ya se encuentra en nuestro país y consiste en 12 contenedores que traen 20 toneladas de carnes estadounidense e inglesa, pavo, ganso, helados, algunos pescados, vinos y más de 300 cajas con licores, entre otros insumos.

 

El viaje por Chile

 

Valparaíso no es su único paso por Chile. El periplo por nuestro país de la nave comenzó la madrugada de viernes 3 de febrero, cuando arribó a Punta Arenas.

 

Luego aparcó en Puerto Montt, donde la estadía duró cerca de 10 horas, en las que los visitantes realizaron algunos viajes turísticos a Frutillar, para luego partir hasta el "puerto principal".

 

Debido a sus gigantescas dimensiones -345 metros de largo, 41 metros de ancho, y 72 metros de altura- el buque ocupará durante 12 horas los sitios 1, 2 y 3 del terminal portuario, donde podrá ser visto de cerca por los visitantes de la zona central.

 

La idea es que se repita el fenómeno ocurrido con el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, que "logró una alta atracción de turistas que benefició a la comuna porteña", comentó Oyaneder. En junio de 2004, las cerca de 500.000 personas que se acercaron hasta "la joya del Pacífico" para ver la nave estadounidense dejaron 630 millones de pesos en un fin de semana en las arcas del comercio local.

 

El anfitrión, Ronald Warwick

De ingresar al QM2, nada. Sólo tendrán ese privilegio los 200 invitados por el comandante de la nave de la empresa Cunrad, Ronald Warwick, a un almuerzo. En la exclusiva lista aparecen jefes de gobierno regional y provincial, así como miembros del sector más acomodado del país. En la cita, además, se desvelará una placa que recuerde que por primera vez el buque arribó a Valparaíso.

 

Luego, cerca de las 18:00 horas, tomará rumbo a Estados Unidos, viaje en el que se sumarán 54 chilenos dispuestos a pagar sus altos costos y algunos turistas extranjeros que lo abordarán en Chile tras llegar al Aeropuerto Internacional de Santiago.

 

Una posibilidad que el turismo debe aprovechar

 

El buque, fabricado en Francia por un costo superior a los 800 millones de dólares, es una oportunidad de impulsar el turismo y la economía de Valparaíso, que ya vive su etapa más activa del año. Así lo ve la Cámara de Comercio Regional, aunque criticó que aún falta más "cultura de transatlánticos".

 

El Queen Mary sobre el mar

"Aún no se consigue explotar el máximo del potencial que significa la llegada de este tipo de embarcaciones a nuestro litoral", destaca Oyaneder, a pesar de que "esta actividad del sector turístico ha sido impulsada por nosotros desde hace unos 15 años y actualmente son cerca de 50 los buques de lujo que arriban a nuestro puerto".

 

"Inclusive realizamos seminarios y otras actividades para culturizar sobre los beneficios derivados de este tipo de negocios", añade el gerente de estudios del organismo.

 

Los privilegios

 

Realizar un viaje a bordo del Queen Mary II está lejos de ser accesible para el turista común. Sólo la cabina más pequeña y barata cuesta 3.000 dólares, cerca de un millón 581.000 pesos, mientras que la de mayor tamaño multiplica por 10 ese valor.

 

Quienes pueden pagar este valor, gozan de las 1.310 habitaciones del barco, de entre 18 y 209 metros cuadrados.

 

Vista del Lobby Principal

Para que los pasajeros pasen el tiempo, las distracciones son: cinco piscinas, 14 bares, 10 restaurantes, salones de baile, un planetario, sala de cine, salas de conferencias, 8.000 libros en una biblioteca, teatro, galerías de arte, casino, una bodega de vinos, cava y spa y tiendas exclusivas.

 

A esto se suma una cancha de minigolf, tenis, paddle y baloncesto, un hospital, un auditórium para 1.094 personas y 37 ascensores para facilitar los desplazamientos. Por algo le llaman el "Rolls Royce de los mares". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter