Tópicos: País | Vivienda

Catastro de TECHO-Chile: 114 mil familias viven en campamentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los últimos dos años, las regiones de Arica y Aysén registraron aumentos de hasta 300% en este indicador.

"Este es un desafío país, este es un desafío que tenemos que enfrentar juntos", dijo la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

Catastro de TECHO-Chile: 114 mil familias viven en campamentos
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La fundación TECHO-Chile presentó este martes un catastro de campamentos actualizado, que arrojó un aumento de 40 por ciento en la cantidad de familias viven en esta condición de residencia a lo largo de todo el país, llegando hoy a 114 mil familias.

En total se registraron 1.290 campamentos, un alza de 33 por ciento en los últimos dos años, con 34 por ciento de familias inmigrantes.

Entre 2010 y 2020 estos campamentos fueron creados en un 45,7% de los casos y desde 2020 a la actualidad fue en un 14,6%, en los cuales hay 88,3 hogares en promedio en cada campamento a nivel nacional.

El 34 por ciento de las viviendas son consideradas semi precarias y otro 20 por ciento son casas consolidadas.

En el desglose regional, destaca que Arica y Parinacota, junto a Aysén, registraron un alza de hasta 300 por ciento en la cantidad de familias que viven en campamentos. En el caso del norte, la incidencia del factor migratorio es alta.

Sobre las razones para habitar los campamentos, está en un 74,8% que apunta al alto costo de los arriendos, un 73,6% tiene que ver con la necesidad de independencia y un 72,5% es por bajos ingresos.

"Hemos podido verificar actualmente que existe muchísima diversidad con respecto a los campamentos, antiguamente hace 25 años cuando partió TECHO, teníamos un imaginario de qué era un campamento. Actualmente sabemos que se ha diversificado completamente, porque la composición social tampoco es la misma. Tenemos diversidad de familias, de trayectorias y de distintos hogares que están llegando. Debemos empezar a trabajar en diversificar las soluciones en materia habitacional", dijo la directora del Centro de Estudios de la fundación, Pía Palacios.

Sobre los servicios básicos, un 5,9% de los campamentos tiene acceso a agua potable con medidor propio; el 17,2% tiene acceso a luz con medidor propio, pero la mayoría (63,1%) están "colgados" del servicio eléctrico. 

JACKSON: "SE NECESITAN MÁS RECURSOS"

La organización considera que tales soluciones deberían ser ideadas en una colaboración de los actores públicos y privados, postura que compartieron las autoridades presentes: la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

"Para nosotros es muy relevante contar con información de este tipo, desagregada como acá la entregan, porque nos permite también ir reforzando la idea de que este desafío de atender a las familias que viven en situación de campamentos no es un desafío únicamente del Ministerio de Vivienda. Este es un desafío país, este es un desafío que tenemos que enfrentar juntos y ejemplo de ello es justamente poder estar aquí, presenciando los resultados del catastro de campamentos de Techo y haber tenido el año pasado los resultados del catastro del Ministerio de Vivienda", indicó la subsecretaria Rojas.

El exjefe de la Segpres apuntó, en este contexto, al rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria, ya que "el Estado de Chile hoy no está con el músculo suficiente para poder abordar (el problema) con la rapidez que se necesita, y terminar en un período de Gobierno este desafío".

"Si queremos que el Estado tenga el músculo, junto con la sociedad civil, las empresas que se dedican a la construcción y el trabajo con las comunidades, para poder abordar estos problemas, se necesitan más recursos. (Por eso), cuando pareciera ser que un tema como la reforma tributaria se trata simplemente de una disputa política en el Congreso -como ocurren muchas-, lo cierto es que se trata de personas", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter