Tópicos: País | Vivienda

Región Metropolitana: Más de la mitad de las familias no puede acceder a viviendas nuevas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio muestra que sólo el 1% de la población tiene total libertad para elegir dónde vivir.

Región Metropolitana: Más de la mitad de las familias no puede acceder a viviendas nuevas
 Cipycs

"En los últimos 20 años se ha construido más metros cuadrados de vivienda en la historia del país", detalló el análisis.

Llévatelo:

Las personas que ganan menos de 1.719.000 pesos mensuales -86,4% de la población de la Región Metropolitana- tienen "nula posibilidad de acceder a una vivienda nueva en comunas con alta calidad de vida", de acuerdo a un estudio habitacional realizado por expertos.

Sin embargo, "sólo el 1% de la población tiene total libertad de elegir dónde comprar una vivienda nueva, debido a los requisitos que deben cumplir quienes solicitan un crédito hipotecario como, por ejemplo, que el dividendo no supere el 25% de su renta, entre otros".

El análisis, realizado por Ricardo Truffello, subdirector del Observatorio Vista del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs); Luis Fuentes, director de IEUT; Marcelo Bauza, socio fundador de Inciti; y Andrés Señoret, investigador Cedeus, muestra que "en los últimos 20 años se ha construido más metros cuadrados de vivienda en la historia del país".

Para Truffello, esta realidad "tiene como consecuencia una ciudad segregada y con problemas de movilidad debido, entre otras cosas, a la inequidad en la distribución de los ingresos y la lejanía entre las viviendas y los servicios".

Los datos fueron presentados en el Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad, organizado por Cipycs.

En el evento también participó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien recordó que "históricamente nos hemos quedado con el Santiago urbano y, además, segmentado hacia donde están todos los servicios como instalaciones y transporte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter