Tópicos: País | Vivienda

Vecinos de Villa San Luis de Las Condes vuelven a protestar por demolición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden que el emblemático proyecto, construido en el gobierno de Allende, sea declarado Monumento Nacional.

"Estamos reclamando un derecho que se nos debe, una reparación que se nos debe", dijo una de las residentes que fue desalojada en dictadura.

Vecinos de Villa San Luis de Las Condes vuelven a protestar por demolición
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

La demolición busca concretar la construcción de un nuevo con proyecto inmobiliario.

Llévatelo:

Vecinos de la Villa San Luis de Las Condes y residentes desalojadas nuevamente protestaron en Las Condes por la demolición de los edificios habitacionales.

El proyecto inmobiliario fue realizado en el gobierno del Presidente Salvador Allende, sin embargo, durante la dictadura sus habitantes fueron desalojados.

Si bien la demolición del Lote 18 -la única parte que se mantiene en pie ya se detuvo, los vecinos se mantienen en alerta a la espera de la votación que realizará este miércoles a las 15:00 horas el Consejo de Monumentos.

Una de las manifestantes, quien fue desalojada bajo la dictadura, explicó que "estamos reclamando un derecho que se nos debe, una reparación que se nos debe. Nos llevaron a departamentos que eran tremendamente malos".

Y recordó que en esos años "con cinco hijos tuve que comenzar de nuevo a armar mi casa".

Otras afectada recordó que "a mí papá le dieron tres horas para irse de acá y a punta de metralleta".

El proyecto fue construido en el centro de Las Condes, en un intento por terminar con la segregación social. No obstante, durante la dictadura militar los propietarios fueron expulsados de sus departamentos, los que fueron entregados al Ejército.

La demolición busca concretar la construcción de un nuevo con proyecto inmobiliario.

Lavín: "Es un foco de inseguridad"

En tanto, desde la Municipalidad de Las Condes señalan que no pueden detener definitivamente la demolición, pero sí proponen la creación de un espacio para la memoria.

"El peor de los mundos es que esos edificios sigan hoy día abandonados y vandalizados, porque es un foco de inseguridad", explicó el alcalde Joaquín Lavín.

Ante esto, señaló que "nosotros le hemos pedido al Consejo de Monumentos Nacionales que -en su reunión de mañana- escuchen el punto de vista municipal. El punto de vista municipal es que ahí lo que debería haber no es mantener los edificios tan como están, sino un memorial, algo que sea realmente destacable, que vaya la pena ir y que rescate la memoria histórica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter