Federación Nacional de Pobladores acampa en ribera del Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestan por la falta de interés del Gobierno en solucionar los problemas de los allegados.

Están en contra del modelo de gestión de las viviendas sociales.

Federación Nacional de Pobladores acampa en ribera del Mapocho
 Prensa Roxana Miranda

Ingresaron a la ribera durante este miércoles.

Llévatelo:

Cerca de cincuenta personas pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) ingresaron a la ribera del río Mapocho para acampar en protesta por lo que consideran una falta de interés por parte del Gobierno en resolver la problemática de los allegados.

"Somos cerca de cien comités de allegados en todo el país, muchos de los cuales llevan más de diez años con sus antecedentes en el Serviu, sin mayores avances. Los distintos gobiernos y ministros se reúnen con nosotros, se muestran amables, sin embargo no se hacen cargo de la situación, pasan los años y todo sigue igual", indicó el dirigente Rafael Soto de la Agrupación de Allegados Don Bosco.

Los pobladores creen que el modelo de gestión del Estado en viviendas sociales genera un nicho de negocios para el empresariado, ya que de cada UF entregada solamente 0,2 UF terminan como viviendas construidas y el resto se destina a las empresas intermediarias.

El dirigente Lautaro Guanca, del Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, aseguró que la Fenapo desarrolló sus propios modelos de solución para la problemática de la vivienda en Chile.

"Nosotros no somos beneficiarios, no queremos migajas, somos productores de un nuevo hábitat. Esto ya es una realidad en nuestros proyectos auto gestionados de vivienda, donde hemos generado soluciones habitacionales participativas, de mucho mejor calidad que las entregadas por la autoridad con los mismos recursos", comentó el dirigente.

La organización nació el 2010 en base de la problemática de los damnificados del terremoto que afectó principalmente a la séptima y octava región, y esta compuesta por comités de allegados, damnificados en campamentos y deudores pertenecientes a Andha Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter