Felipe Berríos: "Haré todo lo necesario por aclarar los orígenes de esta denuncia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El célebre cura jesuita es investigado canónicamente tras ser acusado por "hechos de connotación sexual" hacia una menor.

"Me he puesto, desde ya, a disposición de la compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", afirmó.

Felipe Berríos:
Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió esta noche de martes a la apertura de la investigación canónica en su contra tras una denuncia por supuestos "hechos de connotación sexual" hacia una menor.

"He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús", dijo el célebre cura, de 65 años, a través de una declaración pública.

"No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado. Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible, agregó Berríos. 

Más temprano, la Compañía de Jesús detalló que el religioso fue inmediatamente suspendido de sus funciones hasta que concluya la indagación, a cargo de la abogada laica María Elena Santibáñez, que se abrió después de que el pasado jueves una mujer interpusiera una acusación en su contra.

Según el relato de la denunciante, los hechos habrían ocurrido cuando ella era menor de edad.

Chile es uno de los países latinoamericanos más salpicados por denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y lleva más de una década sumando nuevos casos desde que salió a la luz el primer gran escándalo, del ex sacerdote Fernando Karadima.

El caso de Karadima, denunciado por abusos sexuales reiterados a menores, remeció los cimientos de una de las instituciones más poderosas del país y en palabras del papa Francisco, destapó "una cultura de abuso y encubrimiento" en el seno de la Iglesia.

Según las últimas cifras publicadas por la Fiscalía, en 2021 seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas relacionadas con la Iglesia católica, que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos.

HISTORIADOR: HOY DÍA SÍ SE ACOMPAÑA A LA VÍCTIMA 

Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en temas ecleciásticos, explicó que cuando se recibien estas denuncias hay una revisión previa para evaluar la pertinencia de abrir o no una indagatoria.

"No es una investigación previa pero sí se ve si efectivamente puede haber un caso, si es real. Cuando sí se asume que efectivamente puede ser real se abre un expediente, que es lo que ha pasado con Felipe Berríos, y es un expediente de investigación", señaló el académico.

"La mayoría de los casos que llegan ya a este tipo de investigaciones es porque hay verosimilitudes, es decir hay realidad de acuerdo el caso. Hay evidencias que pueden llevar a que haya una investigación", agregó.

"Se ha caminado bastante, antes eso no existía, cuando llegaba una persona tocaba la puerta y no le creían... Hoy día sí le creen, hoy día sí la acompañan. Ese es un paso importante que están dando los jesuitas", valoró.

MINISTRA ORELLANA LAMENTÓ NUEVO POSIBLE CASO DE ABUSO

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lamentó en T13 que se "visibilice un hecho de estas característiscas y espero que la justica penal sea la que investigue y no la canónica".

Frente al supuesto nombramiento de Berríos como parte del Ministerio de Vivienda, Orellana señaló que "conversó con víctimas de abuso sexual infantil, ecleciástico y otras formas de violencia al interior de esa institución y me pareció que había que escuchar lo que ellos y ellas señalaban, que era un retroceso respecto al Estado laico y respecto a la discusión sobre la tolerancia que tenemos como país ante estos hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter