Los integrantes de la próxima expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) adelantaron este lunes que en su tiempo libre en la plataforma orbital piensan tocar la guitarra y la armónica, leer, ver películas y fútbol americano y dedicarse a la fotografía.
Durante su estancia de medio año en la EEI, el ingeniero ruso Yuri Lonchakov tiene intención de tocar la guitarra y la armónica para amenizar los escasos ratos de ocio que tendrán los cosmonautas en la plataforma orbital.
"Afortunadamente, en la EEI hay una guitarra y la tocaré en mi cumpleaños (el 14 de marzo) y cantaremos todos juntos", dijo en una entrevista. Lonchakov llevará un cancionero y espera que sus amigos, le envíen por internet desde la Tierra las últimas novedades musicales.
El cosmonauta también tiene intención de leer y "tomar imágenes de la superficie de la Tierra, de los mares, los océanos y la contaminación de las aguas".
Libros y fútbol americano
El segundo miembro de la tripulación, el astronauta estadounidense Mike Fink, pasará la mayor parte de su tiempo libre leyendo novelas de ciencia-ficción y viendo partidos de fútbol americano. "Para relajarme me gusta leer. Durante mi última expedición (en 2004), leí 40 libros".
Sin embargo, como es "físicamente imposible llevar a la EEI" semejante biblioteca, Fink tendrá que conformarse con libros electrónicos.
"Soy fanático del fútbol americano. En mi ciudad natal (Pittsburg, en Pensilvania) tenemos nuestro propio equipo y mis amigos me grabarán los partidos y me los enviarán a la EEI. Veré fútbol americano en el cosmos. Será genial", agregó.
En tanto, el turista espacial Richard Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, se llevará a la plataforma orbital varias joyas diseñadas por de su madre.
"Mi negocio son los juegos de computador. Mi padre es un técnico y mi madre, artista, y en el espacio quisiera unir simbólicamente todas las profesiones de mi familia", dijo.
"Hace 35 años, mi padre fotografió varias partes de la superficie de la Tierra y yo quiero captar imágenes de los mismos lugares, pues ver la evolución del planeta una generación después tiene un gran valor científico", dijo Garriott.
Lonchakov, Fink y Garriott partirán hacia el espacio a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-13 el próximo 12 de octubre.