El Sol entrará a un período frío que dará paso a nueva era glaciar, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos determinaron que el fenómeno ocurrirá en 2050.

De todas formas, aseguran que no tendrá un gran impacto en la Tierra.

El Sol entrará a un período frío que dará paso a nueva era glaciar, según estudio
 NASA
Llévatelo:

Un inusual fenómeno solar ocurrirá en los próximos años y tendrá su punto más crítico en 2050, según un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Se trata de una baja en la actividad del Sol que hará a la estrella entrar en un período mucho más frío de lo normal. De acuerdo con las proyecciones de los investigadores, las temperaturas en el planeta bajarán algunas décimas de grados celsius entre 2020 y 2070, con un efecto máximo a mitad de siglo.

Entre los siglos XV y XVII, Europa se vio afectada por duros inviernos y temperaturas tan bajas que el período fue denominado como una "pequeña era del hielo". Precisamente en esta época uno de los episodios de mayor crudeza fue el "Mínimo de Maunder", cuando en 1645 el Sol bajó su actividad, se redujeron considerablemente los rayos ultravioleta que emitía y casi desaparecieron las manchas solares (se registraron 50 cuando normalmente eran entre 40.000 y 50.000).

En esa era se congelaron ríos en Europa, pero también se registraron temperaturas mucho más altas en lugares como Groenlandia y Alaska.

Pese a que algunos sostienen que hay una relación entre ambos fenómenos, aún no hay consenso científico sobre el tema.

Pero los mínimos y máximos en la actividad del Sol son parte de un ciclo normal. Cada 11 años el Sol pasa por períodos oscilantes con cambios en sus manchas, radiación ultravioleta y erupciones. Esto puede tener efectos en el planeta en cuanto a la capa de ozono y las temperaturas.

Según el astrofísico Dan Lubin, y su equipo en la Universidad de California, esta vez el Sol alcanzará un mínimo 7% más frío que los mínimos solares regulares.

Los científicos, no obstante, aseguran que este fenómeno no tendrá gran impacto, considerando los efectos que ya está generando en la Tierra el calentamiento global. De todas formas, prevén cambios climáticos aún más extremos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter